Home Destacada 7 características del Araguaney que lo hacen único en el mundo

7 características del Araguaney que lo hacen único en el mundo

0
1136

El Araguaney (Tabebuia chirsantha) celebra su día este 29 de mayo desde que en 1948 fuera declarado Árbol Nacional de Venezuela. Su nombre, de origen indígena, describe a varias especies del Género Tabebuia del cual chrisantha es la especie emblema para el país y la región comparable con el cóndor andino, como lo asevera el blog de Planeta Sustentable en la Plataforma BordeSinLimites.com.

Este árbol, cuyas hojas son verdes durante casi todo el año, se da a lo largo y ancho del territorio venezolano. También se le conoce como flor amarillo, guayacán, zapito, zaptillo, roble amarillo, tajibo y cañahuate.

Para conmemorar esta fecha he creado una lista de 7 características que hacen del Araguaney una especie única en el mundo:

7. Altura del araguaney

Su altura oscila entre 6 y 12 metros Este árbol puede llegar a medir hasta 35 metros de alto y su diámetro puede alcanzar los 60 centímetros. Es de lento crecimiento pero de larga duración.

6. Fuerza

Es una planta fuerte, de tronco recto y tiene el don de crecer en casi cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.

5. Vistosidad de sus flores

Sus flores nacen entre febrero y abril, luego de haber mudado casi la totalidad de sus hojas. Son campanuladas, es decir, que tienen forma de campana, y generalmente florecen sincronizadamente. Duran pocos días y resultan muy atractivas para las abejas que las polinizan.

4. Calidad de su madera

Es un árbol de madera compacta. Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo este se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles. También resiste al agua salada y a las termitas.

3. Adaptabilidad

En las áreas urbanas casi siempre reduce su tamaño debido al terreno en el que se encuentre y al espacio.

2. Composición de sus frutos

Los frutos que el Araguaney ofrece son cápsulas cilíndricas, de 11 a 35 centímetros de largo y 0,6 a 2 centímetros de ancho, es decir, bastante angostas y son dehiscentes, lo que significa que se abren espontáneamente al momento de la madurez.

1. Belleza

Este hermoso árbol ha servido de inspiración para muchos artistas nacionales, incluso artistas digitales, que al poder apreciar y admirar su belleza, les resulta necesario plasmarla en diferentes obras de artes, pinturas, poemas, y por supuesto, canciones.

Conclusión 

Este árbol es una parte importante de la cultura venezolana. Se utiliza a menudo en el arte y la literatura, e incluso es el símbolo internacional, para señalar la diversidad del turismo de los venezolanos fuera de ese país. El Araguaney es un árbol hermoso, y esperamos que te tomes el tiempo de aprender más sobre él en este día especial.