#VTesencia El estado Aragua: Encrucijada de encantos

Región central venezolana conocida como el encuentro de todos los caminos, Maracay es su capital. El nombre de esta entidad es un vocablo indígena con que se denomina al árbol “chaguaramo”. Durante el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez desde 1908 hasta 1935, parte de su gestión presidencial la realizó desde Maracay, por eso en esta localidad se vivió un interesante auge cultural, ya que el “Benemérito ” mandó a construir, un hotel jardín, un teatro de ópera, una plaza de toros, entre otras edificaciones.

Por la carretera San Mateo- La Victoria de esta entidad aragueña se ubica El Ingenio Bolívar o Museo de la Caña de Azúcar, esta construcción del siglo XVI pertenecía a la familia del libertador Simón Bolívar. En la actualidad muestra al visitante maquinarias históricas con grandes extensiones de terreno donde se cultivó: café, algodón, tabaco y añil. Para aquella época marcó la pauta en el desarrollo agro-industrial de Venezuela, por tal razón el 3 de septiembre de 1964 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Trapiche hidráulico para procesar caña de azúcar

Personajes

Juan Manuel Manzo Gorestegui nació el 8 de febrero de 1787 en el municipio Cagua del estado Aragua. Realizó estudios de medicina los cuales debió interrumpir para incorporarse a la guerra independentista, sus conocimientos en esta área le permitieron participar como personal paramédico del ejército patriota en la Batalla de Carabobo. Fue compañero del “generalísimo” Francisco de Miranda, el primer y único senador de la República en el congreso nacional. A la edad de 87 años murió en Villa de Cura. Los pobladores de Cagua manifiestan mucho orgullo de su hijo más ilustre.

Mitos y leyendas

Cuenta la tradición oral de los habitantes del pueblo San Sebastián que escuchaban pasar al “Hombre del Carretón”. Esta historia fantasiosa y de espanto viene de los años 20. Muchas personas temían andar de madrugada caminando por las calles oscuras del poblado, que para la época no tenían energía eléctrica. Según testigos, sentían y veían por las ventanas de sus casas pasar a lo lejos un hombre extraño empujando una enorme carreta; otra versión era que salía un asno corriendo con muchas latas amarradas en su cola y producía un ruido aterrador.

El hombre del carretón

Gastronomía y medicinas

En el municipio Camatagua se cosecha el “Noni” –también conocida como la “Guanábana Cimarrona”- una fruta con propiedades curativas que proviene de la Polinesia Francesa. Sus semillas fueron traídas a tierras aragüeñas por un médico en el año 1993. El señor Cecilio Infante es quien la recibe y siembra en la localidad, generando así interés comercial por las cualidades múltiples para realizar tanto postres como jarabes depurativos.

Noni, fruta de cualidades nobles

Ecoturismo

El estado Aragua tiene el privilegio de poseer muchas playas. En Choroní, zona costeña ubicada en el extremo norte del municipio Girardot, se encuentra “Playa Grande”. Para llegar caminando a este paradisíaco lugar, se debe hacer una travesía de una hora aproximadamente por las montañas del Parque Nacional Henri Pittier. Este atractivo natural de casi un kilómetro de largo, oleaje suave con grandes extensiones de arena blanca, ofrece un paisaje particular de la playa con forma de herradura.

Playa grande, exuberante rincón aragueño

El Baile de La Llora

Esta hermosa manifestación popular patrimonial de índole religioso -específicamente funerario- con más de 200 años de tradición en la cual se mezclan las raíces indígenas, africanas y españolas, se realiza cada 2 de noviembre y se arraiga como referente en Zuata, población ubicada entre La Victoria y San Mateo en el estado Aragua. “La Llora” cuenta con los siguientes sones: La Sambainina, La Vaca, El Oso, El Aguacerito, La Chispa , El Palito San Juan y la Magdalena.

A continuación, te invitamos a tomar unos minutos de tu tiempo y disfrutar de este video, sobre esta tradición venezolana.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

La química del amor

Artículos relacionados