#ApagónCultural genera controversias en el Reino de España en tiempos de pandemia

Más de cuarenta asociaciones de músicos, actores, creadores y técnicos del sector cultural de España se alzaron en contra del Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España José Manuel Rodríguez Uribes, luego de que el funcionario jerarquizara las víctimas del Covid-19 por encima del sector cultural.

Los artistas inciaron 48 horas de una huelga de silencio que han llamado «Apagón Cultural», como medida de protesta decretado por la Unión de Actores para oponerse a lo que ellos consideran la falta de medidas del gobierno para el sector y anunciaron que durante este lapso quitarán sus contenidos de las redes sociales por sentirse maltratados.

El sector alega que desde el principio de la pandemia se ha visto afectado por su características temporalidad laboral y han dado muestras de solidaridad, subiendo obras gratis a las diferentes plataformas para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de ellas.

El ministro compareció el pasado martes asegurando que hay que darle prioridad a los afectados por el Covid-19 y que las federaciones culturales pueden esperar. Sin embargo, los artistas alegan que al sector deportivo si se les ha otorgado 50 millones de euros para solventar la falta de productividad durante la pandemia. Denunciaron que ellos están quedando en desventaja, pues solo en Europa han sido canceladas más de 30 mil obras por la crisis sanitaria.

Le reprochan al ministro su falta de liderazgo y le acusan de «crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven de las industrias culturales» y de mostrarles ante la opinión pública como «un sector insolidario» por proponer medidas unilaterales.

«Nuestro sector es específico y necesitamos medidas específicas, que contribuyan a mantener el tejido empresarial y a los artistas y técnicos, penalizados por su intermitencia, que hace imposible que puedan beneficiarse de las medidas sociales aprobadas para el resto de los trabajadores», señala un comunicado de la industria.

Narkys Blanco/VTactual.com

La química del amor

Artículos relacionados