Amenazan desde Irán al capitolio estadounidense

Las agencias relevantes fueron informadas sobre el incidente del martes.

Oficiales de Seguridad Nacional fueron informados de la amenaza de volar un avión al Capitolio de EE.UU. para vengar la muerte del general iraní

La amenaza se refería al general iraní asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. el año pasado. Altos funcionarios de seguridad nacional dijeron que han sido informados sobre la amenaza de que un avión se estrelle contra el Capitolio en Washington D.C., pero dijeron que no parecía ser “creíble”.

“Estamos volando un avión hacia el Capitolio”, dijo una grabación de audio de la amenaza enviada a los controladores de tráfico aéreo en Nueva York, obtenida por CBS News. “Soleimani será vengado”.

La amenaza se refería a Qassem Soleimani, el general iraní asesinado en Irak el año pasado en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Trump. Los funcionarios estadounidenses consideraron a Soleimani – el jefe de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – tan peligroso como el Estado Islámico y lo responsabilizaron por la muerte de cientos de tropas estadounidenses.

Un oficial de seguridad nacional dijo que “las agencias relevantes” fueron informadas sobre el incidente del martes y que “aunque es posible que sea un engaño, se está tomando en serio”. Un alto funcionario de Defensa comentó que toman “todas las amenazas seriamente”, pero que “esto no parece ser creíble, aunque seguiremos evaluando”.

Otro alto funcionario de EE.UU. expresó que la amenaza “no parece legítima”.  “No estamos demasiado preocupados”, dijo el funcionario. En una declaración, el FBI dijo que “se toma en serio todas las amenazas de violencia a la seguridad pública”. La policía del Capitolio estaba trabajando con socios federales de la ley.

capitolio estadounidense
El general iraní Qassem Soleimani fue asesinado en Irak el año pasado en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Trump.

Investigaciones

La Administración Federal de Aviación trabaja con las autoridades y los socios de seguridad nacional en “las amenazas de seguridad reportadas que pueden impactar la seguridad de la aviación”, dijo en una declaración. La amenaza llega cuando se espera que el Congreso se reúna en una sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Irán ha jurado vengarse por el asesinato del 3 de enero de 2020. En ese momento, Teherán tomó represalias con un ataque aéreo propio a una base militar en Irak, que resultó en conmociones para hasta 100 tropas estadounidenses. En un tweet del martes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, recordó a Soleimani, diciendo que fue “cobardemente asesinado por el terrorista en jefe”.

Artículos relacionados