InicioActualidadAloe Vera, la planta medicinal maravillosa

Aloe Vera, la planta medicinal maravillosa

El aloe vera es un producto natural que se utiliza desde hace siglos por su belleza y sus propiedades medicinales. Se ha empleado con frecuencia en medicamentos de venta libre y en el campo de la cosmetología.
Aunque hay varias indicaciones para su uso, hay que conocer las propiedades y los mecanismos de acción de la planta para determinar su eficacia real.

Es necesario conocer primero la historia de la planta para comprender su popularidad mundial.

La historia de la planta

El primer registro de una planta de Aloe vera se encuentra en una tablilla de piedra de alrededor del año 2100 a.C., aunque hay pruebas que sugieren que ya se utilizaba mucho antes para tratar una gran variedad de enfermedades. Durante milenios, la suculenta se utilizó con fines medicinales en Egipto, Grecia, México, India, China y Japón.

Era una de las favoritas en las culturas de Roma, Grecia y Egipto, donde las reinas Cleopatra y Nefertiti la usaban en su rutina de belleza diaria. Es probable que dichas culturas utilizaran el Aloe vera durante miles de años antes de que se registrara su uso.

Alejandro Magno y Cristóbal Colón lo usaban para tratar las heridas de los soldados. El Aloe vera se empleaba como laxante a principios del siglo XIX en Estados Unidos; sin embargo, a mediados de la década de 1930, se usó con éxito para tratar la dermatitis crónica y grave por radiación (irritación de la piel), lo que supuso un punto de inflexión en la existencia de la planta, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Componentes activos, propiedades

Según una investigación realizada por Suseela Lanka, del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Krishna, se sabe que el Aloe vera contiene 75 componentes activos: enzimas, vitaminas, azúcares, minerales, lignina, ácidos salicílicos, aminoácidos y saponinas.

Enzimas: La planta contiene 8 enzimas: amilasa, aliasa, bradiquinasa, fosfatasa alcalina, catalasa, carboxipeptidasa, lipasa, celulasa y peroxidasa. La bradiquinasa reduce la inflamación excesiva cuando se aplica a la piel, mientras que los otros componentes ayudan a descomponer los azúcares y las grasas.

  • Vitaminas: Contiene vitaminas A, E y C, que ayudan como antioxidantes, además de vitamina B12, colina y ácido fólico.
  • Azúcares: La planta aporta polisacáridos (glucomananos/polimanosa) y monosacáridos (glucosa y fructosa). Del gel de Aloe vera se ha aislado una glicoproteína con propiedades antialérgicas.
  • Antraquinonas: Aporta 12 antraquinonas, compuestos fenólicos conocidos como laxantes. La emodina y la aloína actúan como antibacterianos, analgésicos y antivirales.
  • Ácidos grasos: Proporciona cuatro esteroides vegetales que tienen beneficios antiinflamatorios, así como propiedades analgésicas y antisépticas. Son el campesterol, el colesterol, el β-sisosterol y el lupeol.
  • Hormonas: Las giberelinas y las auxinas que tienen el efecto de cicatrización de heridas y un efecto antiinflamatorio.
  • Minerales: Aporta cromo, calcio, selenio, cobre, manganeso, magnesio, potasio, zinc y sodio, todos ellos vitales para el buen funcionamiento de varios sistemas enzimáticos en diversas vías metabólicas, sin olvidar que pocos son antioxidantes.
  • Otros: El aloe vera también aporta 20 de los 22 aminoácidos necesarios para el ser humano y siete de los ocho aminoácidos vitales. También contiene ácido salicílico, que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Los efectos terapéuticos del aloe vera

Debra Rose Wilson, investigadora, profesora y profesional de la salud holística, escribió en el sitio web Healthline que el Aloe vera alivia la acidez estomacal y retrasa la propagación del cáncer de mama, mencionando que los investigadores han empezado a desvelar recientemente los beneficios de esta planta universal, a la que los egipcios llamaban «la planta de la inmortalidad».

No es de extrañar que reciba este nombre por los efectos terapéuticos que tiene, como se muestra a continuación, según varios estudios:

Actividades antibacterianas

Un estudio realizado por el Departamento de Microbiología y Tecnología Microbiana de la Facultad de Biotecnología y Ciencias Afines de la India muestra que el gel de Aloe vera y sus compuestos identificados, que tienen una prometedora actividad antibacteriana, podrían utilizarse como terapia herbal alternativa.

También se ha informado de que estos compuestos tienen otras ventajas para la salud y efectos secundarios insignificantes en sobredosis.

Dado que la resistencia global a los antibióticos por parte de las bacterias se está convirtiendo en un interesante problema de salud pública, el Aloe vera puede emplearse contra diversos patógenos bacterianos.

  • Efecto antienvejecimiento e hidratante: El gel de Aloe vera no sólo tiene un efecto antiacné, sino que es rico en mucopolisacáridos que ayudan a mantener la piel hidratada.

Estimula los fibroblastos para crear colágeno, responsable de que la piel esté menos arrugada.

Los aminoácidos del gel de Aloe también ablandan las células duras de la piel. El zinc actúa como astringente y cierra los poros.

  • Efecto antiséptico: La planta tiene 6 agentes antisépticos, el ácido salicílico, el Lupeol, el ácido cinamónico, el nitrógeno ureico, el azufre y los fenoles, todos ellos con acción inhibidora que combate hongos, virus y bacterias.
  • Efecto laxante: Las antraquinonas del látex son un potente laxante.

Aumentan el contenido de agua intestinal, estimulan la secreción de moco y aumentan la constricción involuntaria del intestino y la relajación de los músculos.

Colum-terapia

  • Efectos sobre el sistema inmunitario: El alprógeno inhibe la afluencia de calcio a los mastocitos, inhibiendo así la liberación de histamina y leucotrieno mediada por antígenos y anticuerpos de dichas células.

Un estudio realizado en ratones a los que se les habían implantado previamente células de sarcoma murino mostró un ataque inmunitario que provocó la regresión de las células cancerosas.

Efectos sobre la exposición de la piel a la radiación UV y gamma: Aunque muchos no lo saben, los informes han demostrado que el Aloe vera tiene un efecto protector contra la radiación que daña la piel.

Los estudios demuestran que la administración de Aloe previene la supresión de la hipersensibilidad de tipo retardado inducida por los rayos UV.

Efectos del zumo de Aloe vera: Los superpoderes del Aloe vera no sólo se manifiestan cuando se aplica sobre la piel o se utiliza con fines terapéuticos, sino también cuando se consume.

«El aloe es una planta sin pretensiones», dice la dietista registrada Beth Czerwony, RD.

El zumo alivia el estreñimiento, reduce la acidez de estómago, mantiene la salud ocular y, gracias a los antioxidantes, reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.

Y no sólo eso, ¡también es una opción baja en calorías!

Sin embargo, se desaconseja su consumo a las personas mayores y enfermas, ya que provoca latidos irregulares del corazón y fatiga si disminuye los niveles de potasio en el organismo.

  • Efectos curativos: La administración tópica y oral de Aloe vera estimula la actuación y proliferación de los fibroblastos, lo que aumenta la síntesis de colágeno.

Los estudios han demostrado que el gel de Aloe no sólo aumenta el contenido de colágeno de la herida, sino que también incrementa el grado de reticulación del colágeno, lo que conlleva una aceleración de la contracción de la herida y un aumento de la resistencia a la rotura del tejido cicatricial resultante.

Los riesgos del aloe vera

Es cierto que el Aloe vera es un remedio seguro con muy pocos efectos secundarios, pero hay que saber cuáles podrían ser esos efectos y en qué casos.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) dice que el uso tópico que trata el herpes labial, el sarpullido o el picor, es probablemente seguro.

Sin embargo, la utilización oral de Aloe vera puede provocar calambres estomacales o diarrea debido a los efectos laxantes de la planta. Algunos informes también informan de efectos como el daño hepático asociado al empleo prolongado de suplementos de Aloe vera.

Según Mayoclinic, el látex de Aloe o el extracto de hoja entera tomados por vía oral pueden ser inseguros y es probable que no lo sean en dosis altas. Tomar 1 gramo al día de látex de Aloe durante varios días provoca una insuficiencia renal aguda y puede ser mortal. El látex de aloe también puede causar cáncer.

¿Por qué el Aloe Vera?

Debido a los ilimitados beneficios terapéuticos que tiene el Aloe vera, no hay que ignorar una planta tan económica, que puede ser muy útil en momentos en que la inflación global y las crisis económicas mundiales están provocando una alarmante escasez de medicamentos en todo el mundo.

Puede que el aloe no sirva para tratar algunas enfermedades, pero evidentemente sus beneficios pueden evitar que se produzcan muchas.

En cuanto a la importancia cosmetológica de la suculenta, tiene increíbles secretos de belleza.

Cleopatra realzaba sus encantos con un gel extraído del interior de las hojas de Aloe vera. Ella fue una de las primeras aficionadas a este producto natural, cuyo valor se estima en 13.000 millones de dólares al año, según un taller organizado por el Consejo Científico Internacional del Aloe.

LEE Más

spot_img