Casi todos los miembros del autodenominado Grupo de Lima, rechazaron las recientes declaraciones del secretario general de la OEA estadounidense, Luis Almagro, desde Cúcuta, Colombia.
En total fueron 11 los países que firmaron el comunicado contra la opción militar, todos miembros de la coalición que promueve desde su creación, la desestabilización y el cambio forzado de gobierno en Venezuela.
“Creo que no debemos descartar ninguna opción”, comentó el Secretario General de la OEA tras ser cuestionado por una posible intervención militar en Venezuela.
El comunicado, expresa también la oposición de los firmantes “al ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela.”
El llamado Grupo de Lima rechazó intervención militar contra #Venezuela y dejó solo en su obsesión golpista a Luis Almagro, agente servil del imperio. Es una derrota del intervencionismo de #Trump y una victoria de la dignidad y coraje del Hno. pueblo venezolano y latinoamericano
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 16, 2018
Los países firmantes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Solo se abstuvieron de firmar Canadá, Colombia y Guyana, estos dos últimos fronterizos con Venezuela.
Demanda ante la ONU
La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodriguez, informó que Venezuela demandará ante la Organización de las Naciones Unidas a Luis Almagro, por promover una intervención militar contra el país bolivariano.
JG
Morales exhorta a EE.UU. a frenar sus intervenciones militares en el mundo