Miles de manifestantes salieron a la calle, este sábado, en Kassel (oeste de Alemania), en protesta contra una marcha neonazi, convocada siete semanas después del asesinato del político alemán Walter Lübcke, a manos de un ultraderechista.
Según datos policiales, 8 mil personas participaron en la manifestación contra unos 500 neonazis del partido radical «Die Rechte» (La Derecha) que convocó para denunciar que no son los responsables del crimen y que se busca desprestigiar su organización.
Frecuentes amenazas
Lübcke, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), había sido reiteradamente amenazado por la ultraderecha desde que, en 2015, defendió públicamente la política de acogida de refugiados de la canciller alemana, Angela Merkel.
El presunto autor del asesinato, un reconocido ultraderechista y ex militante de Die Rechte, Stephan Ernst, de 45 años, confesó la autoría tras la detención, aunque luego se retractó.
Una sensible conmemoración
Las marchas neonazis se consideran una provocación en esta jornada, en que Alemania conmemora el 75 aniversario de la llamada «Operación Valquiria», intento fallido de atentado contra Adolf Hitler protagonizado el 20 de julio de 1944 por un grupo de militares.
En Berlín, Merkel homenajeó a los conjurados, encabezados por el coronel Claus Schenk von Steuffenberg, quien resultó ejecutado horas después de fallar en su objetivo junto con varios integrantes de su grupo.
En los días siguientes, los nazis asesinaron a otros 200 implicados en la «Operación Valkiria», cuyos familiares sufrieron también la represión del régimen de Hitler.
FF