Alarmantes cifras de diábetes aquejan a los costarricenses

Alarmantes cifras de diábetes aquejan a los costarricenses

Casi 615 mil personas actualmente padecen diábetes, un mal que crece en Costa Rica, donde ya afecta al 12,8% de los habitantes, según cifras oficiales divulgadas este lunes.
Un informe de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) precisa que los diabéticos aumentaron en 2% en esta nación centroamericana entre 2010 y 2014, lo que representa que 60 mil personas más padecen esta enfermedad, que afecta al 12,8% de los 4,8 millones de habitantes.
Sin embargo, para la CCSS lo más preocupante es que de cada 10 diabéticos que conocen su mal, hay dos que lo desconocen, alargando su necesidad de tratamiento.
Continúa revelando el informe que esta enfermedad genera cada día mil 214 consultas en los centros de salud de la CCSS, así como 104 atenciones con complicaciones en los servicios de emergencia; 10 salidas hospitalarias de pacientes, una amputación y una persona fallecida.
Además, la Dirección de Calificación de la Invalidez de la Gerencia de Pensiones apuntó que la diábetes es parte de un grupo de enfermedades causantes del 67 por ciento de incapacidades laborales.
Entre las medidas adoptadas por la CCSS con los afectados aparece la prescripción de ejercicio como parte del tratamiento para reducir las complicaciones que este mal produce en el corazón, los riñones, los ojos, el cerebro y las extremidades inferiores.
CC

Artículos relacionados