Un informe desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Investigación y Educación Popular, (Cinep) y el programa Somos Defensores, ofreció un panorama mucho más claro del fenómeno de la violencia en Colombia.
El estudio abarcó 257 casos de asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia. La investigación permitió identificar patrones similares en cada uno de los crímenes, determinándose que los mismos respondieron a una acción «metódica y no aleatoria».
“El asesinato en contra de estas personas es un ejercicio de violencia que no es accidental ni fortuito; está dirigido a una población civil concreta», precisó Camilo Bonilla, coordinador del área de investigación de la Comisión Colombiana de Juristas.
El estudio también permitió identificar un aumento de este fenómeno tras la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016, fecha a partir de la cual se han registrado 257 asesinatos, cifra contabilizada hasta el 31 de julio de 2018.
Durante el 2016 se reportaron 99 asesinatos y 144 en el 2017. En lo que va del 2019 han sido ejecutados 20 asesinatos selectivos contra activistas sociales, acciones en su mayoría llevadas a cabo por grupos paramilitares y disidentes de la FARC.
YBV