Los abusos de derechos humanos en Egipto, según Estados Unidos

Los abusos de derechos humanos en Egipto, según Estados Unidos

Los abusos de derechos en Egipto hacen que Estados Unidos retenga parte de la ayuda militar

La ayuda militar por valor de 130 millones de dólares, de un paquete de 300 millones destinado a Egipto, será retenida por la administración Biden hasta que el gobierno de Abdel Fattah el-Sisi mejore su historial de derechos humanos.

La decisión anula la política de los predecesores del Secretario de Estado Antony Blinken en materia de ayuda militar a Egipto.

En interés de la seguridad nacional de EE.UU., los 300 millones de dólares para este año fiscal estaban previamente exentos de tener que pasar por el control del Congreso.

Estados Unidos y la ayuda militar

“Seguimos discutiendo nuestra grave preocupación por los derechos humanos en Egipto.

Seguiremos adelante con el uso de 130 millones de dólares si el Gobierno de Egipto aborda afirmativamente las condiciones específicas relacionadas con los derechos humanos”.

Esto último lo declaró un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico.

Sin embargo, los grupos de derechos humanos han expresado su decepción por la decisión y han pedido a la administración que retenga la totalidad de los 300 millones de dólares.

Sarah Leah Witson, directora ejecutiva del grupo de defensa Democracia para el Mundo Árabe Ahora, dijo:

  • “Lo que el gobierno de Biden ha hecho realmente es renunciar a las condiciones mínimas de derechos humanos impuestas por el Congreso a una fracción de la ayuda estadounidense.

Mientras mantiene bloqueada una pequeña porción de 130 millones de dólares con condiciones aún más diluidas”, según cita Reuters.

Un informe de investigación del Congreso señaló que la ayuda exterior de Estados Unidos por valor de unos 1.300 millones de dólares se ha proporcionado a Egipto anualmente desde el año fiscal 2017.

 

Artículos relacionados