El abogado español Ruiz Gallardón, representante del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, enfrenta un proceso legal en su país de origen por delitos de corrupción. La acusación lo vincula con la compra de la empresa colombiana de agua Interamericana de Servicios (Inassa).
El supuesto hecho ocurrió cuando Ruiz Gallardón se desempeñaba como presidente de la Comunidad de Madrid. Testigos señalan que el abogado de López compró la empresa por un notable sobreprecio sobre su costo real.
También se le acusa de haber iniciado la negociación para la compra de dicha empresa varios meses antes de que fuese autorizado por el consejo de gobierno, lo que implica otra irregularidad para su ya manchada gestión.
La operación se cerró en un tiempo récord. El Consejo de Gobierno autorizó la constitución de Canal Extensia el 29 de noviembre de 2001, creándose la sociedad sólo 14 días después por un monto de 73 millones de dólares.
Se trata de uno de los mayores escándalos de desvío de dinero público en la historia de la Comunidad de Madrid, que apenas comienza a ser develado.
EP