Abandono del cargo, otro callejón sin salida de la oposición venezolana

Abandono del cargo, otro callejón sin salida de la oposición venezolana

Este lunes, a las 2pm, la Asamblea Nacional de Venezuela tendría prevista la discusión de una declaratoria de abandono de cargo por parte del Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Así lo han adelantado diversos diputados de la bancada mayoritaria, con el nuevo presidente del Parlamento, Julio Borges, al frente.

La intención de hacerlo el día de hoy, y no cualquier otro, radica en un aspecto fundamental: adelantar elecciones presidenciales pasa por emitir una declaratoria de esta índole antes de cumplida la mitad del período presidencial (el 10 de enero es, precisamente, cuando se cumple el mismo). De hacerlo luego, el Vicepresidente Ejecutivo, a día de hoy Tareck El Aissami, asumiría el cargo hasta el final del período.

Hay una serie de consideraciones para evaluar las posibilidades concretas que tiene esa opción planteada en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su bloque en el Poder Legislativo.

En primera instancia hay que tomar en cuenta que la actual Asamblea Nacional se encuentra en desacato, tras haber juramentado a los tres diputados electos por el estado Amazonas, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia decretó que, por irregularidades asociadas a sobornos en la entidad, dichos diputados no podrían ejercer funciones.

Esto hace que cualquier decisión emanada del Parlamento sea nula ante los ojos de la justicia venezolana, incluyendo una posible declaratoria de abandono de cargo por el presidente Nicolás Maduro.

Para justificar la opción elegida, el bloque opositor se ampara en la Constitución de la República, en su artículo 232, que reza: “El Presidente de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República”.

Argumentan que dichas obligaciones no están siendo cumplidas por el Ejecutivo Nacional. Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento hasta el pasado 5 de enero, argumentó que Nicolás Maduro ha dejado de “ejercer la presidencia”, según él, por la falta de soluciones a los problemas del país, según se puede ver en nota de prensa publicada por el portal de su partido, Acción Democrática (AD), en agosto pasado.

Pero la Asamblea Nacional, en su primer año con mayoría de oposición, no ha aportado ninguna solución a esos problemas que menciona el dirigente de AD (alimentación, economía, seguridad pública). Por el contrario, han rechazado toda iniciativa del Gobierno Nacional para mejorar la situación: el Decreto de Emergencia Económica, el accionar de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la activación de lo que el Ejecutivo nombró como “motores”, áreas priorizadas para la revitalización de la economía.

Incluso, la convocatoria al Consejo de Defensa de la Nación, al que deben asistir los máximos representantes de los cinco poderes (Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Ciudadano y Judicial) recibió por parte del entonces presidente de la AN una rotunda negativa. Fue el único de los convocados que no asistió.

Avanzada progresista: declaratoria de abandono de cargo traería desesperanza y engaño

Organizaciones políticas de oposición, así como ONG’s cuyo accionar discursivo es abiertamente contrario a la gestión de Gobierno se han manifestado recientemente contra la posibilidad de que en la Asamblea Nacional se declare el abandono del cargo por parte del Presidente de la República.

El partido Avanzada Progresista, que lidera el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció que sus diputados salvarían su voto durante la sesión, por considerar que no tiene asidero en la realidad, además de no tener soporte en el marco jurídico y constitucional de la Nación.

En un comunicado emitido por la tolda, aseguran además que, discursivamente, emprender esta medida representa una contradicción muy grande: “Al gobierno de Maduro se le acusa simultáneamente de abuso de poder y de abandono de poder”. En este sentido, consideran que esto podría confundir a países que tengan interés por la política interna de Venezuela.

El máximo representante de Avanzada Progresista declaró a través de su cuenta en la red social Twitter, @HenriFalconLara, que se debería evaluar la medida para no generar “frustraciones y desconfianza” en el electorado opositor.

Provea: abandono de cargo propuesto es “una interpretación forzada de la Constitución”

“En opinión de Provea toda salida a la crisis del país debe darse en el marco de la Constitución y la ley. Por ello preocupa que la declaratoria de ‘abandono de cargo’, como está siendo promovida por algunos voceros políticos, es una interpretación forzada de la Constitución”.

Así inicia un comunicado que el Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) emitió a través de su página web, rechazando la propuesta de la mayoría en el Parlamento.

Aunque sí responsabilizan al Primer Mandatario por la situación difícil que atraviesa el país, principalmente en lo económico, en el texto se puede leer que esa declaratoria podría “agravar el debilitamiento de la institucionalidad democrática de nuestro país”.

Argentina: un abandono sostenido

A finales del año 2015, diferentes voceros de la oposición venezolana celebraban la elección en Argentina del empresario Mauricio Macri como Presidente de la República. Una de ellas fue Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso por promover acciones violentas de calle en Venezuela.

De hecho, Tintori acompañó a Macri el día en que se celebraron las elecciones en Argentina, y comparó desde su Twitter el caso con el de Venezuela. Aseguró, en ese entonces: “Hoy venció la esperanza en Latinoamérica y su próximo destino es nuestra amada Venezuela!”.

Desde que asumiera el cargo, Macri ha contado ya con 41 días de vacaciones, en dos períodos: ambos coincidieron con catástrofes naturales (inundaciones e incendios) en la Nación del sur del continente, y en ninguno de los casos significaron reducción de los días de “descanso”del mandatario.

Este año, durante una movilización en cuya tarima principal Henry Ramos anunciaba a todo pulmón la inminente declaratoria de “abandono del cargo” en Venezuela, Tintori apoyaba la medida y sentenciaba: “Tenemos que lograr la destitución del dictador”.

JI

Artículos relacionados