94 terroristas talibanes y de Al Qaeda muertos en Afganistán

94 terroristas talibanes y de Al Qaeda muertos en Afganistán

Más de 90 terroristas talibanes y de Al Qaeda murieron y otros 16 resultaron heridos en operaciones de seguridad llevadas a cabo por las fuerzas afganas en las últimas 24 horas en la ciudad de Lashkar Gah, anunció el viernes el Ministerio de Defensa afgano.

La semana pasada estallaron intensos combates entre los talibanes y las fuerzas afganas en la capital de la provincia de Helmand.

El ministerio dijo que el comandante de la unidad roja de los talibanes para Helmand, llamado Mawlawi Mubarak, estaba entre los muertos en las recientes operaciones.

“El comandante de la unidad roja de los talibanes en Helmand, Mawlawi Mubarak, y otros 94 terroristas, entre ellos miembros de los talibanes y de AQIS, murieron y otros resultaron heridos en las últimas 24 horas por las fuerzas armadas afganas en Lashkargah”, tuiteó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Fawad Aman.

En las últimas semanas, Afganistán ha sido testigo de un aumento de la violencia, ya que los talibanes han intensificado su ofensiva contra la población civil y las fuerzas de seguridad afganas a pocas semanas de la retirada total de las fuerzas extranjeras.

Los Talibanes

Las fuerzas talibanes también han tomado el control de varios distritos de Kandahar y han detenido a cientos de residentes a los que acusan de asociación con el gobierno.

Al parecer, los talibanes han matado a algunos de los detenidos, entre ellos familiares de funcionarios del gobierno provincial y miembros de la policía y el ejército.

En otro acontecimiento reciente, las víctimas civiles en Afganistán en el primer semestre de 2021 alcanzaron niveles récord, con más de 1.659 personas muertas y otras 3.254 heridas.

El aumento se debe principalmente a un repunte de la violencia en mayo que se correspondió con la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Por otra parte, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó el miércoles que continuarán sus ataques contra funcionarios afganos, tras el atentado con coche bomba contra la casa del ministro de Defensa en funciones, el general Bismillah Mohammadi.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunirá el viernes 6 de agosto, bajo presidencia india, para debatir el aumento de la violencia de los talibanes en Afganistán tras la retirada de Estados Unidos.

Artículos relacionados