InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOCINE7 obras imperdibles del gran Milos Forman

7 obras imperdibles del gran Milos Forman

El gran cineasta checo Milos Forman murió este viernes a los 86 años de edad. Irreverente e iconoclasta, su obra fílmica da muestra de ese pensamiento, que pese a rodar en las entrañas de Hollywood, nunca se vendió ni cedió ante las presiones comerciales ni ideológicas.

Es uno de los pocos directores extranjeros que ha logrado tanto éxito en la industria cinematográfica norteamericana haciendo cine de autor y al mismo tiempo, películas lucrativas. Resaltan en su obra la defensa a ultranza de la libertad, la lucha contra la censura y el fenómeno de la marginalidad. En VTActual le traemos una lista de las 7 películas imperdibles de esta leyenda del cine.

 

  1. Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) – 1975

Fue la película que lo lanzó al estrellato. Trata sobre un criminal que tras ser arrestado de nuevo, alega demencia para ser encerrado en un manicomio. Allí trata de despertar en los demás pacientes –verdaderos enfermos mentales- su espíritu de libertad y se rebela ante un sistema opresor encabezado por las enfermeras y demás personal médico. La producción ganó 5 Oscars, entre ellas, Mejor director.

Milos Forman

 

  1. Los fantasmas de Goya (Goya’s Ghosts) – 2006

Es una de sus últimas producciones. Cuenta Forman que llegó a Goya tras leer un libro sobre él y le llamó la atención los paralelismos del fundamentalismo cristiano de la Inquisición española y el estalinismo de la Checoslovaquia de los años 60, donde vivió antes de irse a EEUU. La película muestra al pintor luchando contra la opresión y el poder luego de que Iglesia católica pusiera sus ojos en su musa.

Milos Forman

 

  1. Hair – 1979

Un musical que conjuga la apuesta por la libertad versus el sistema opresor que obliga a la juventud a luchar en la absurda guerra de Vietnam. El protagonista Claude Bukowski (John Savage) viaja a New York para alistarse en el ejército pero conoce a unos hippies y cambia su vida. Tras un giro del guión, Bukowski termina en Vietnam. Otro ejemplo del cine contestatario de Forman.

Milos Forman

 

  1. El escándalo de Larry Flynt (The People vs. Larry Flynt) – 1996

De manera insospechada, el dueño de un emporio pornográfico gringo termina siendo el defensor de la libertad de expresión en Estados Unidos. El filme es una biografía parcialmente ficticia sobre todo este antihéroe, pero el principal protagonista es la lucha contra el stablishment que usa la moral de forma hipócrita.

Milos Forman

 

  1. Ragtime – 1981

Un exitoso joven pianista afroamericano termina vinculado a una familia blanca de clase alta, lo cual desata tensiones raciales, violencia e infidelidades. La historia transcurre en la Belle Époque de Estados Unidos, a principios del siglo XX. Fue la última película en la que actuó el mítico James Cagney.

Milos Forman

 

  1. Hombre en la luna (Man on the Moon) – 1999

Otra biografía sobre otra figura controvertida, esta vez sobre el comediante Andy Kauffman, muerto trágicamente. El papel es interpretado por Jim Carrey, quien casi saca de quicio a Forman por su inmersión total en el extraño personaje.

Milos Forman

 

  1. Amadeus – 1984

Probablemente la mejor película de Milos Forman, tanto en lo cinematográfico como en lo comercial. Ganó 8 Oscars, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor. La película biográfica muestra a Mozart como a un rebelde hilarante y genial, que es secretamente admirado por su “archirrival” Antonio Sallieri. Se filmó en el país natal de Forman, en República Checa.

Milos Forman

JA

LEE Más

spot_img