InicioDestacada7 momentos clave del caso Diana Quer

7 momentos clave del caso Diana Quer

La desaparición de la joven de 18 años, Diana Quer, en agosto del 2016 ha sido uno de los casos más sonados en España. La confesión de su asesino le ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. Preparamos una compilación de los hechos y los momentos más importantes de la investigación hasta el proceso judicial actual.

1. La desaparición

Diana pasaba la noche del 22 de agosto en las fiestas del pueblo, en A Pobra, donde iba cada verano a vacacionar con su familia. Su mamá le había ofrecido buscarla pero Diana le dijo que regresaría a la casa caminando. Horas más tarde, su madre llamó a la policía para reportarla como desaparecida.

La joven madrileña envió un último mensaje a una amiga a las 2:42 am indicando que alguien la había interpelado. Luego a las 2:58 am, su teléfono se apagó sobre el puente de Taragoña.

Diana Quer

2. La búsqueda

La Policía Judicial toma el mando de la investigación. Desde los primeros días, el teléfono de Diana marca el itinerario que siguió hasta el puente de Taragoña y se sabe que se subió a un vehículo. Se descarta que la familia esté implicada en la desaparición.

El caso pasa a tratarse como una desaparición forzada luego de que días posteriores a la desaparición el teléfono de la joven fue hallado debajo del puente de Tarragoña.

Se identifican tres posibles vehículos en los que salió la joven del pueblo, de los que uno se descarta. Entre los otros dos está el del ahora autor confeso de la muerte, que ya es el principal sospechoso. La trayectoria de los teléfonos de Diana Quer y de ‘El Chicle’ coinciden “plenamente’. Sin embargo, un problema en el posicionamiento de las antenas de repetición hace creer a los agentes que ambos salieron de A Pobra por lugares distintos.

“Nos cuadraba en el perfil, tenía un pasado delictivo, pero había un dato que no cuadraba”, indican los investigadores sobre El Chicle.

3. El sospechoso

José Enrique Abuín Gey se da cuenta de que las autoridades lo siguen y se pone en contacto con un conocido suyo, Guardia Civil, para preguntarle por qué. Dice que la noche de la desaparición de Diana Quer estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra.

La Guardia Civil cita a declarar como testigos tanto a ‘El Chicle’ como a su esposa, Rosa Rodriguez. El hombre cambia su primera versión y dice que la noche del 21 al 22 de agosto estuvo “robando gasolina” en otro lugar. Su mujer dice que fue con él a robar gasolina y le proporciona una coartada. Sin embargo, el posicionamiento de su teléfono sitúa a la mujer toda la noche en su casa.

Diana Quer

Los investigadores toman declaración a los cuñados de Abuín Gey, que también dan cobertura a su coartada. Ese mes, ‘El Chicle’ accede a dejar su teléfono a la Guardia Civil, sin embargo, en primer lugar entrega otro número y, en segundo, presenta un terminal ‘reseteado’. También accede a que se revisen sus vehículos, sin que se encuentre nada que lo relacione con el delito. Su linea telefónica es intervenida.

Para este momento, el caso de Diana Quer entra en vía muerta.

4. Más evidencias

El desbloqueo del teléfono de Diana por una empresa extranjera en febrero de 2017 permite dar con más datos para la investigación. Meses después, la cámara de una gasolinera muestra un vehículo como el de «El Chicle» abandonando en A Pobra a la misma hora en la que el celular de Quer se localizaba en ese sitio.

5. La confesión

Para noviembre de 2017 los investigadores no tenían dudas de la culpabilidad de Enrique Abuín en la desaparición de Diana Quer. Pero postergan la detención por miedo a no encontrar el cuerpo, como sucedió en el sonado caso de Marta del Castillo.

El 26 de diciembre una mujer joven denuncia que el día anterior había sido víctima de una agresión en Boiro, una localidad próxima a A Pobra. Cuenta que el agresor trató de meterla en la maleta de un carro y la descripción del hombre y del vehículo llevan a las autoridades a ‘El Chicle’.

La filtración a la prensa de la agresión ocurrida en Boiro y su posible relación con el caso Diana Quer precipitan la detención de ‘El Chicle’, que es detenido a las 10:15 am. Poco después es detenida su esposa.

En su declaración del 30 de diciembre, Enrique Abuín contradice su anterior declaración y se autoinculpa de la muerte de Diana Quer, atribuyendo el homicidio a un atropello accidental y asegura que arrojó el cuerpo al mar.

Por su parte, Rosa Rodríguez, esposa del presunto homicida, desmonta su coartada al declarar que no sabe lo que hizo su marido esa noche y queda en libertad.

Enrique Abuín dice que quiere declarar y promete llevar a los agentes al lugar donde está el cadáver de Diana Quer.

Con una cámara submarina, a ocho metros de profundidad en un pozo de agua, los investigadores ven con claridad el cadáver de Diana, se produce el levantamiento del cadáver, al cumplirse 16 meses desde la desaparición de la joven madrileña.

Diana Quer

6. Lo mediático

La desaparición de Diana Quer ha estado en los encabezados de los medios desde el día uno, se ha dicho en algunos casos que recuerda al caso de la joven Marta del Castillo en 2009 y que también sacudió a España.

Gran parte de los medios españoles han incurrido en detalles sobre la vida privada de la familia Quer y la víctima, desviando la atención de lo realmente importante en el caso: el asesino de Diana. Pareciera que la no profundización de algunos medios españoles sobre presunto asesino de la joven llevaran a protegerlo.

También el coronel Sánchez Corbí de la Guardia Civil española ha acusado a algunos medios de despiadados, por el uso excesivo de detalles en las notas sobre el caso Quer y les ha pedido a los periodistas que aunque no existe regulación para la cobertura de estos sucesos, recuerden que la víctima tiene familia.

7. Acciones legales

El Chicle ha repetido este jueves la misma estrategia de defensa que el lunes 1 de enero, cuando compareció por primera vez ante el juez como investigado por la desaparición y muerte de Diana Quer. Ha vuelto a apegarse a su derecho a no declarar. El juez le ha ratificado la prisión incomunicada (hasta el viernes) y sin fianza.

La postura de El Chicle contrasta con la de su esposa, quien acudió a los juzgados y sí colaboró con el juez. La causa está declarada secreta, de modo que no han trascendido detalles de su comparecencia, pero fuentes judiciales sí han indicado que respondió a todas las preguntas que le formularon.

El Chicle fue encarcelado por los delitos de detención ilegal y homicidio doloso, pero el juez instructor dictó esta semana un auto de reapertura de la causa en el que también ve «indicios respecto a la posible comisión de delitos contra su libertad sexual». La autoría directa de esos delitos se atribuyen tan sólo a él, que reconoció ante la Guardia Civil la muerte de la joven y relató dónde estaba el cadáver, pero nunca reconoció ningún delito sexual. En declaraciones informales sí asumió que la había estrangulado y había intentado violarla.

LS

LEE Más

spot_img