7 llamativos datos de la «diáspora» venezolana

Las últimas semanas la emigración venezolana ha cobrado centimetraje en la prensa internacional, y es que además de los varios casos de criollos muertos en situaciones de violencia fuera de sus fronteras; los migrantes no pasan desapercibidos tan fácilmente.

La revista digital Supuesto Negado realizó una serie de trabajos en los que aborda varias aristas de este fenómeno poblacional; que aunque mucho menor que la de otros países, la oposición venezolana insiste en llama “diáspora”.

A continuación le dejamos algunos datos resaltantes de este movimiento que culpabiliza a la gestión del presidente Nicolás Maduro de sus propias decisiones y hasta de lo que les pasa fuera de nuestras fronteras.

1.- Es menor que la colombiana. La del vecino país está registrada como la mayor diáspora de América del Sur y aunque para 2009 había más de tres millones de emigrantes colombianos, eso rara vez genera noticias.

2.- Ni se le acerca a la española. En enero de 2017 la migración de España alcanzó la cifra récord de 2,40 millones de personas, creciendo en casi un millón en menos de diez años. Pese a eso, y a las profundas crisis de la monarquía, ese movimiento tampoco genera noticia.

3.- La migración venezolana es inédita. Venezuela es más bien conocido como un país que recibió extranjeros que huían de la situación de sus países. Es tan así que en cualquier ciudad venezolana hay comercios popularmente conocidos como “los chinos”, “el portugués” o las tascas españolas.

4.- La migración es causada por una situación de por sí mediática. La campaña mediática que ha asediado al gobierno del presidente Maduro ha mantenido a Venezuela siempre en los titulares y la migración vista como consecuencia de la crisis, le da mayor fuerza a esas matrices de opinión.

5.- Posicionada en redes sociales. En un contexto tan mediatizado por las redes sociales, son muchos los venezolanos que exponen sus vivencias especialmente en Facebook e Instagram, haciendo de sus travesías unos pseudo reality shows.

6.-Espectacularización de la miseria. Es precisamente a través de las redes por dónde más se ha difundido la mal llamada “venezolanofobia”; esa actitud de algunos de renegar de sus orígenes y exponer su vergüenza por haber nacido en la tierra de Bolívar. La mayoría de ellos opositores al Gobierno, no chistan en denigrar a los seguidores del chavismo.

7.- La victimización. Hacer ver esta migración como un “éxodo político” a lo cubano, tal como lo señala SN, presenta a Venezuela como una dictadura y contribuye a esa matriz de “víctimas del régimen” que despierta el morbo de la comunidad internacional.

 

KPO

Artículos relacionados