InicioDestacada7 discursos de Bolívar que cambiaron la historia

7 discursos de Bolívar que cambiaron la historia

A 235 años de su nacimiento, VTactual enumera siete obras de El Libertador -o sobre él- como recordatorio de este héroe que forjó las bases de la independencia de los pueblos del Nuevo Mundo.

1.- Discurso ante la Sociedad Patriótica* 3 de julio de 1811

Bolívar se presenta ante los miembros de este “Club Patrótico” que buscaba la declaración de la Independencia de Venezuela y el establecimiento de un régimen republicano y democrático.

«La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”.

2.- Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1812)

Es considerado el primer gran documento político de Bolívar. Allí analiza los errores de la Primera República, plasma los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental y los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana.

En el documento cuestiona la actitud de clemencia ante delitos de Estado que fueron cometidos por los opositores a la República: “A cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.

3.- Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815

Redactada en Kingston, es la respuesta de El Libertador a una carta del británico Henry Cullen. Allí enumera las razones que provocaron la caída de la Segunda República, solicita apoyo al gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad y expone con exactitud y acierto lo que ocurriría unos años más tarde en casi todos los países americanos.

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo(…) ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!»

4.- Congreso de Angostura (15 de febrero de 1819)

Fue convocado por el Libertador en el contexto de la guerra de independencia en Venezuela. Según algunos historiadores se trata del mejor discurso de Bolívar.

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”.

5.- Congreso Anfictiónico de Panamá 22 de junio de 1826

Su instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica, tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia).

«Este Congreso parece destinado a formar la liga más vasta, o más extraordinaria o más fuerte que ha aparecido hasta el día sobre la tierra. La Santa Alianza será inferior en poder a esta confederación (…)”

6.- Carta sobre la muerte Sucre (dirigida al General Juan José Flores)

A causa del asesinato del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Bolívar expresó su  sentir por la pérdida de uno de sus más leales y consecuentes compañeros de armas.

“La muerte de Sucre es la mancha más negra y más indeleble de la historia del nuevo mundo y en el antiguo no había sucedido una cosa semejante en muchos siglos atrás. Toca a V., pues, lavar esta mancha execrable”.

7.- Diario de Bucaramanga

Según algunos estudiosos, este diario (escrito por el francés Luis Perú de Lacroix donde reseña la estancia de Bolívar en la Villa de Bucaramanga, en 1828) es la mejor guía para conocer a Bolívar lejos de las estatuas, los elogios o las diatribas a que nos tienen acostumbrados los historiadores.

“Yo no nací para la felicidad (…) ¿Pero cómo pude ignorar este destino mío? A los nueve años quedé huérfano de ladre y madre y a los diecinueve, viudo. ¡La felicidad no es para mí. No! Y ahora aquí está mi cuerpo, vea usted, sólo huesos y calenturas terribles que agotan mies fuerzas; la tos me desgarra por dentro como un tridente y ese maldito estreñimiento…Veinte años en guerras y escabrosos triunfos. Y ahora totalmente desengañado de la gloria”.

Bonus: Mi delirio sobre el Chimborazo 13 de Octubre de 1822

Sin lugar a dudas esta obra literaria (único escrito de Bolívar en género de poesía) es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano del siglo XIX. Allí Bolívar describe con gran belleza los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

“De repente se me presenta el tiempo, bajo el semblante venerable de un viejo cargado de los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano. –“yo soy el padre de los siglos, me dice, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la eternidad; los límites de mi imperio, los señala el infinito: no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte: miro lo pasado, miro lo futuro, y por mi mano pasa lo presente.

ER

Campesinos apuestan por la producción y rechazan el latifundismo en Venezuela

LEE Más

spot_img