InicioDestacada7 desencuentros entre el alcalde de Cúcuta y su presidente Iván Duque

7 desencuentros entre el alcalde de Cúcuta y su presidente Iván Duque

Cúcuta, está la norte de Santander, justo al lado de Venezuela, ciudad con una pobreza descomunal, donde su principal fuente de ingreso es el contrabando proveniente del país bolivariano.

Vactual.com presenta 7 revelaciones que hiciera el alcalde de Cúcuta, César Rojas sobre las condiciones en las que quedó la ciudad que gobierna al paso del concierto Venezuela Live Aid.

El 21 e febrero, con motivo del concierto Venezuela Live Aid decenas de venezolanos se apostaron en la ciudad de Cucuta para los eventos que realizó la oposición venezolana en respaldo de autoridades colombianas, chilenas y estadounidense

7. Solicitud de entrega Humanitaria

El Mandatario local está solicitando a su Jefe de Estado, Iván Duque que sea entregada la «Ayuda Humanitaria», que habría quedado en el puente Las Tienditas, a los lugareños y migrantes que allá se encuentran.

«Nosotros no tenemos la dificultad de escasez de medicina, como sí ocurre en Venezuela. Pero deberían tomarse unas medidas correspondientes, si se va a repartir eso, se tiene que repartir en toda la comunidad, no solamente a la venezolana, sino también a los cucuteños que estamos padeciendo la falta de oportunidades en la ciudad, aunque nosotros necesitamos otro tipo de ayudas, como fomentar el empleo y derrotar la informalidad».

6. Cierre de la Frontera entre ambas naciones ¿A quién afecta?

La ciudad se ha visto afectada en un aspecto negativo ya que su principal fuente de ingreso es la mercancía que llega desde Venezuela. Rojas comentó que tanto la comunidad como los comerciantes ya comienzan a verse afectados por el cierre de frontera.

«Con todo respeto al presidente Iván Duque, como alcalde le digo que hay que buscar una fórmula para abrir la frontera, nosotros también tenemos muchas dificultades como ciudad. No hay alternativas, ni proyectos que el Gobierno apoye y apalanque para mitigar la problemática de la informalidad (…) Con esto nos veríamos abocados a una crisis más en la ciudad, que se viene padeciendo desde 2015 y que se ha sostenido a lo largo del tiempo», sentenció.

5. Irregularidades en el paso fronterizo

Sobre los pases fronterizos que se dieron para asistir al concierto sin ningún tipo de seguridad por parte de Migración colombiana de sellar el pasaporte de ciudadanos extranjeros sin el timbre legal de salida de su país, él considera da pie al paso irregular por caminos destapados o ‘trochas’. Una medida que no ayuda a nadie. Llamó al Gobierno Nacional para que reflexione y analice lo de las medidas, porque están afectando a la capital del Norte de Santander.

4. Venezolanos «varados» en Cúcuta

Una de las quejas más firmes son las 1.600 personas en las vías que no pudieron volver a Venezuela motivado al cierre de la frontera, una problemática para un país que carece de políticas para recibir personas.

«Lo primero es abrir la frontera para que ellos pasen a Venezuela, porque si ellos vinieron acá solo por el concierto, que vuelvan y regresen a su país. Si ellos siguen acá, es porque quieren devolverse. A ellos hay que facilitarles la salida y de esa forma volveríamos a la normalidad», exige.

Estos jóvenes crean terror y multan a los transeuntes para que los apoyen monetariamente con su «lucha»

3. La autollamada Resistencia venezolana, un problema para Cúcuta

Parte de las personas que fueron a Cúcuta para el concierto y a la espera de la Ayuda Humanitaria ésta un grupo de encaupachados, autodenominado «La Resistencia». Jóvenes que se enmascaran para lanzar bombas molotov, piedras, palos a las autoridades, con ellos muchas veces se ha conseguido drogas ilícitas y licitas que consumen. Las autoridades de la ciudad se muestran descontentas por la cantidad de daños que están causando a su paso.

«Yo creo que del lado colombiano de la frontera no puede haber encapuchados. Ellos dicen ser una resistencia, pero son una minoría de jóvenes que no van a conseguir absolutamente nada. Las autoridades militares colombianas, que están mirando esto, no pueden ser consecuentes con ellos y tienen que emprender acciones y reprimir estas agresiones contra la guardia venezolana. Esto solo busca alterar la armonía en el entorno de la ciudad de Cúcuta«, aseguró.

2. Actos vandálicos, violencia e inseguridad genera «la Resistencia»

Estos jóvenes, que fueron formados por la oposición venezolana en el año 2016-2017 para generar caos y terror en las llamadas guarimbas cruzaron la frontera para apoyar la entrada de la Ayuda Humanitaria a Venezuela, luego de los echos ocurridos el pasado sábado 23 de febrero no han podido cruzar a Venezuela por le cierre fronterizo por parte de Colombia, lo que ha generado una situación de desorden y caos.

«No acepto que 30 o 40 personas, que se quedaron debajo de los puentes, sigan lanzando piedras hacia la guardia venezolana. Los barrios se ven afectados y la gente no se siente segura, porque no sabe qué reacción pueda tomar la guardia contra este reducto de personas».

1. El Gobernador de Cúcuta en desacuerdo con el protagonismo del Gobierno colombiano

«Yo nunca he estado de acuerdo con esto. Estuvo el presidente Duque y nunca lo acompañé, porque no comparto estas acciones. Estuve en el concierto, porque me gusta el tema de artistas y cultural. Pero lo otro deja males para la ciudad de Cúcuta y no nos deja nada»

«Aquí hay que sopesar las dificultades que nos dejen a la cucuteños, porque a quienes viven en el centro de país, esto no les afecta en nada. Sabemos la dificultad que tiene el pueblo venezolano y somos solidarios con eso, y por eso hay que buscar otros mecanismos. Ellos (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) deben solucionar sus problemas entre los dos gobiernos, pero involucrarnos a nosotros es difícil. Como mandatario me veo afectado por la falta de seguridad y la falta de políticas claras hacia las dificultades de Cúcuta y sus fronteras«, detalló.

XC

LEE Más

spot_img