7 datos importantes sobre la mamografía #OctubreRosa

7 datos importantes sobre la mamografía #OctubreRosa

La mamografía, es un examen de diagnóstico precoz para el cáncer de mama y otras lesiones, que consiste en la realización de proyecciones de cada mama en dos planos a través de rayos. Ocasionalmente, para precisar el diagnóstico, se requieren proyecciones adicionales como las compresiones o magnificaciones. Cuando se detecta un tumor peligroso con una mamografía se incrementa la probabilidad de supervivencia de una mujer.

En el mes de acción contra el cáncer de mama, te dejamos 7 datos importantes sobre la mamografía que debes tener en cuenta.

7.- Puede ser incomodo

Algunas mujeres informan sentir incomodidad durante el estudio, esta se debe a la necesidad de comprimir la mama durante unos segundos, para lograr una imagen nítida. Así, la glándula se inmoviliza y disminuye la cantidad de rayos X a utilizar

Algunas mujeres informan sentir incomodidad durante el estudio

6.- Edad para hacerse una mamografía

Las indicaciones actuales de la mamografía están basadas en la recomendación de National Cáncer Instituto (INC) de 1993 y la American Cáncer Society, quienes establecen que desde los 40 años se debe realizar una evaluación anual y sistemática en las mujeres sin riesgo específico.

5.- Diferencia entre mamografía selectiva de detección y una mamografía de diagnóstico

Los mismos aparatos se usan para ambos tipos de mamografías. Sin embargo, una mamografía de diagnóstico requiere más tiempo que las mamografías selectivas de detección y la dosis total de radiación es mayor porque se necesitan más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos. El tecnólogo puede amplificar una zona sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso.

La dosis de Rayos X utilizada es muy baja
  1. 4. Peligros en el uso de los RX

  2. La dosis de Rayos X utilizada es muy baja, un 50% inferior, de promedio, a la de los primeros mamógrafos (analógicos), y desde hace diez años, en muchos centros se utilizan mamógrafos digitales de campo completo que digitalizan las imágenes de forma automática. Su eficiencia permite obtener imágenes de mayor calidad, así como archivar los resultados en formato digital y poder hacer estudios comparativos de un año a otro.

3.- Cómo saber qué dicen los resultados

Es importante saber que existe un sistema estándar para describir los resultados de una mamografía, éste es conocido como BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System), que organiza los hallazgos de 0 a 6.  Si la clasificación de BIRADS es 0, se debe repetir el examen pues ofrece información incompleta. 1 o 2 significa normalidad, por lo que sólo se indica volver a controlarse dentro de un año. Si la mamografía presenta hallazgos probablemente benignos, se cataloga como BIRADS 3, y a la paciente se le recomienda acudir a un control en 6 meses más. “Si la mamografía presenta hallazgos sospechosos de malignidad, su BIRADS es 4 o 5, y la paciente es remitida a un médico especialista ya que requiere confirmación de la lesión mediante una biopsia”, explica la Dra. Silvia Ayala.

  1. 2. Avances que debes conocer

  2. Pregunta si tu centro tiene DAC (detección asistida por computadora), una herramienta que ayuda al radiólogo a encontrar zonas de interés que puedan necesitar atención. Además, si tienes mamas densas o menos de 50 años, intenta hacerte una mamografia digital, esta se graba en una computadora para que los médicos puedan agrandar algunas secciones y observarlas con mayor detenimiento.
La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario

1.- El método más seguro

La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación, estos exámenes de detección regulares de alta calidad es una de las formas más efectivas para detectar el cáncer de seno. Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aseguran que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

OSM

Turismo de salud, una atractiva opción para China

Artículos relacionados