InicioDestacada7 Datos sobre El Caracazo, la rebelión popular venezolana

7 Datos sobre El Caracazo, la rebelión popular venezolana

El 27 de febrero de 1989, apenas a 25 días de haber asumido su segunda presidencia Carlos Andrés Pérez, se produce El Caracazo – #quepasóel27f -, una explosión social en Caracas y otras ciudades de Venezuela, como consecuencia de las medidas que venía tomando el nuevo gobierno junto al Fonfo Monetario Internacional (FMI).

Funcionario de la policía metropolitana de Caracas amenazando a un manifestante en Caracas

VT Actual te trae 7 datos de este importante acontecimiento histórico del pueblo venezolano y el mundo, pues lo sucedido ese día, fue sin duda un llamado de atención para los pueblos del mundo que han sido reprimidos en nombre de la libertad de mercado y la democracia representativa.

Agentes del gobierno de Carlos Andrés Pérez durante la masacre caraqueña

1. Explosión social en Caracas y otras ciudades de Venezuela, como consecuencia de las medidas que tomó el gobierno de Carlos Andrés Pérez, como la liberación de las tasas de interés, y la entrada en vigencia de los nuevos precios de la gasolina, que incidió de inmediato en las tarifas del transporte colectivo.

Manifestantes vuelcan una unidad de transporte público en protesta ante el aumento de transporte

2. La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del «boom» petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983.

Las personas saquearon los negocios y comercios de Caracas

3. El gobierno de Pérez, en lugar de buscar un cambio hacia la inclusión social, giró al liberar la economía, imponiendo su desregulación a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó «Paquete Económico», también conocido como «El Gran Viraje», concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país dentro del modelo neoliberal.

El entonces Presidente Carlos Andrés Pérez en un discurso durante los días de El Caracazo

4. Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia. En la ciudad de Caracas se activó el «Plan Ávila», el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.

Soldados del ejército venezolano sometiendo al pueblo

5. El saldo de muertes empezó el 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 desaparecidos.

El pueblo trasladando a los heridos producto de la arremetida de los cuerpos de seguridad del gobierno

6. Se estiman más de 3 mil millones de Bolívares en aquella época, en pérdidas materiales, con 900 Bodegas, 131 Abastos, 95 Ferreterías, 62 Papelerías, 850 Negocios de Mercancía en General saqueados durante esos días. Además de más de 150 incendios solo en la ciudad de Caracas.

Saqueos en distintos lugares y comercios de Caracas

7. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el gobierno del Presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006, a través de su Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.

El Presidente Chávez participando en una misa en honor a las víctimas caídas durante El Caracazo

El Plus

+ Como extra, VT Actual te ofrece el discurso del ex Presidente Hugo Chávez en 2011, desde la parroquia Petare, cerca de la ciudad de Caracas, en un acto para conmemorar el 22 aniversario de la máxima rebelión popular que se dio en Venezuela, y una de las más importante de la historia de la humanidad.

DC

LEE Más

spot_img