2016 ha sido el año más mortífero para los inmigrantes indocumentados

2016 ha sido el año más mortífero para los inmigrantes indocumentados

Con un saldo total de 7 mil 189 personas fallecidas, el 2016 se convierte en el año más mortífero para los refugiados e inmigrantes de todo el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reseñó Telesur.

De acuerdo a esta cifra, en el mundo mueren en promedio 20 migrantes por día, lo que indica que el número mundial de fallecimientos de refugiados e inmigrantes indocumentados puede aumentar aún entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la OIM en un comunicado.

“Es posible que muchas muertes pasen desapercibidas y no sean registradas por los Gobiernos o por los agentes humanitarios”, señala la organización.

El conjunto de las víctimas contabilizadas por la OIM en 2015 ascendió a 5 mil 740 y en 2014 a 5 mil 267, cifras muy inferiores a los casi 7 mil 200 fallecidos registrados hasta la actualidad.

Según datos de la organización, todas las rutas habituales de migración, incluidas el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y EE.UU., han registrado más fallecimientos que en 2015.

Las migraciones a través del Mar Mediterráneo fueron las más mortíferas, debido a que 4 mil 812 personas perdieron sus vidas al tratar de cruzarlo, es decir, más de la mitad de la cifra mundial de este año.

“Este es el peor dato que jamás se ha visto” (…) El año anterior, por cada 269 llegadas se producía una muerte; en 2016 las probabilidades de morir han aumentado a una persona por cada 88 que consiguen llegar”, declaró en octubre pasado William Spindler, vocero de Acnur.

La OIM también denuncia que centenares de inmigrantes indocumentados y refugiados perdieron la vida en el continente americano, especialmente en la frontera entre México y EE.UU., donde se encontraron 176 cuerpos sin vida en todo el año.

Otro paso peligroso es la selva Darién entre Colombia y Panamá por donde cruzan miles de personas al año para dirigirse a Centroamérica e intentar entrar a EE.UU.; cobró 30 vidas.

Con información de Telesur

JA

Artículos relacionados