Zuckerberg pide perdón y no permiso

Mark Zuckerberg, testificó este martes ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica y la fuga masiva de datos de usuarios de la red social. Ante el auditorio aseguró: “Fue mi error y lo siento”.

Su comparecencia se da a raíz del caso de Cambridge Analytica: la consultora tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios sin que ellos lo supieran, un botín informativo que se utilizó con fines electorales.

“No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se utilizaran también para hacer daño. Eso incluye las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y los discursos del odio, así como los datos privados y los desarrolladores. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y yo soy responsable por lo que ocurre aquí”, afirmó el empresario en su declaración inicial.

Este no ha sido un año fácil para Facebook. Al principio, el fundador de Facebook quitó importancia al papel de la red social en la difusión de noticias falsas: “Creer que influenció las elecciones de alguna forma es una idea bastante loca”, llegó a decir, pero los hechos devenidos lo han hecho cambiar de parecer.

Zuckerberg comparecerá el martes y miércoles ante tres comités —dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes— para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica y sobre otros asuntos.

KP

Artículos relacionados