¿Con qué pretextos YouTube cierra canales de Cuba y Venezuela?

Un nuevo bloqueo mediático y tecnológico se vive en Cuba y Venezuela. Esta vez, las cuentas de YouTube de medios oficiales de ambos Estados fueron bloqueadas. Las cuentas afectadas fueron los canales de Cubavisión Internacional, de la isla caribeña, y de Venezolana de Televisión (VTV), en el país suramericano.

El pretexto principal de la plataforma -propiedad de Google Inc.- es que “infringen las leyes de exportación”. Al buscarlos, ambos canales de YouTube desaparecieron de la plataforma, junto con todos los contenidos publicados allí durante años.

Este jueves, el canal estatal VTV denunció la cancelación de sus tres canales en YouTube, de forma simultánea y sin explicaciones claras sobre la la razón de esta injusta medida.

Se sospecha que las medidas tomadas por YouTube guardan relación con las sanciones unilaterales impuestas por Washington. Es por ello que desde Venezuela la acción es vista como un asedio contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, llama la atención que las tres cuentas se cerraron al mismo tiempo, sin que se especificaran cuáles fueron las condiciones de servicio violadas o las presuntas infracciones cometidas.

“Allí cargábamos no solo las transmisiones en vivo, sino los programas completos”, denunció el canal estatal. Así, la acción unilateral eliminó más de 68 mil videos allí publicados desde 2011. Por ahora, la televisora abrió un nuevo canal mientras se estudian nuevas opciones.

Cuba y Venezuela en la mira de YouTube

De forma paralela, también se eliminaron los canales YouTube del programa Mesa Redonda y de la televisora Cubavisión Internacional. Esta medida se da justo en medio del interés informativo del mundo entero por la creación de una vacuna contra el Coronavirus en la isla.

Al momento de su “inhabilitación”, el canal de la Mesa Redonda acumulaba más de 19 mil suscriptores. Ese número se había duplicado en 2020, a partir de las informaciones y medidas de trascendencia nacional que se dan a conocer en ese espacio de la televisión cubana.

Adicionalmente, Cubavisión Internacional denunció también el cierre de su cuenta en Google y otro canal asociado.

YouTube

Bloqueos de redes son frecuentes en Cuba

Los bloqueos de las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter. Desde 2019, se bloquearon las cuentas de Mesa Redonda, Cubadebate, Juventud Rebelde, entre otras. “Denunciamos la arbitrariedad de cerrar el canal sin derecho a reclamación, y entendemos esta situación como una censura a los medios cubanos”, denunció el Gobierno de La Habana.

La plataforma YouTube tomó la decisión sin aviso previo y solo envío un correo electrónico a los usuarios afectados.

En el caso de VTV, los canales cerrados son: Programas Completos VTV, Multimedios VTV y la cuenta dedicada exclusiva para la transmisión en directo a través de YouTube.

El canal venezolano asegura que ninguna de sus cuentas presentaba algún tipo de contenido que infringiera las políticas de YouTube y anunció que apeló a la decisión el mismo día de la acción.

Actualmente, YouTube es la principal página de videos del mundo. Se fundó en 2005 y fue adquirida en 2006 por Google Inc. Se le considera el segundo sitio web más popular de Internet, después de Facebook.

NB / VTactual

Debaten resolución que exige fin del bloqueo a Cuba

Artículos relacionados