Voto de confianza en la economía venezolana por parte de CHINA

El Gobierno de la República Popular China expresó este viernes su confianza en que Venezuela cumplirá sus compromisos internacionales con el refinanciamiento y la reestructuración de su deuda externa.

“Hemos tomado nota de la noticia, y también del compromiso de Venezuela para seguir cumpliendo sus obligaciones”, destacó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, refieren las agencias Efe y Sputnik.

Indicó que las medidas tomadas por el Ejecutivo venezolano “reforzarán la estabilidad del Estado y tendrán un gran éxito en el desarrollo económico y social”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, con el propósito de superar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y asegurar la atención social al pueblo venezolano.

El viernes “tenemos que pagar el monto de mil 121 millones de dólares del bono Pdvsa 2017 y tengo el dinero para cumplir esta obligación”, dijo el Presidente, quien anunció que luego de este pago se realizará un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela.

Estas medida la calificó como “un reformateo” con el objetivo esencial de buscar el equilibrio económico y cubrir las necesidades del país en materias de alimentación, vivienda, salud, educación y seguridad.

“Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos para lograr el equilibrio. Vamos a romper los esquemas internacionales. ¿Son buenos para cobrarnos, pero Venezuela no tiene acceso a refinanciar bonos?”, se preguntó el jefe de Estado, al tiempo que asignó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, asumir el liderazgo de la referida comisión.

El Assiami convocará a los representantes de todos los bancos, tenedores de los bonos de la República y de Pdvsa, además de todos aquellos que están involucrados en la deuda externa para informar sobre esta medida económica.

Cooperación binacional

La portavoz de la Cancillería china ratificó que la nación asiática seguirá adelante con los proyectos de cooperación que mantiene con Venezuela.

“La cooperación es mantenida por instituciones financieras de los dos países sobre las bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, por ahora todos los proyectos funcionan correctamente y seguiremos colaborando”, manifestó.

Los proyectos que desarrollan ambas naciones han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

Este año Beijing y Caracas suscribieron nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación que abarcan más 2.700 millones de dólares.

En el marco del Convenio China-Venezuela se desarrollan 790 proyectos productivos destinados al desarrollo económico, científico, financiero, comercial y agrícola.

Artículos relacionados