El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció la suspensión de sueldos a los trabajadores de empresas privadas y parte del sector público, medida que generó el rechazo por parte de gremios y sindicatos de ese país suramericano.
La decisión presidencial permite a las empresas prescindir de los trabajadores por al menos 90 días. Para este fin el sector empresarial utilizará una norma ya existente que las faculta para aplicar la suspensión perfecta en casos como la pandemia del Covid-19.
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, explicó que la norma establece que antes de tomar la suspensión perfecta de labores el empleador deberá otorgar vacaciones vencidas o anticipadas y adoptar medidas «que razonablemente eviten agravar la situación de los trabajadores», explicó.
En ese sentido, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores se pronunciaron en contra de la medida del Ejecutivo, al tiempo que acusaron al jefe de Estado de aliarse con los empresarios quienes ya habían solicitado esta medida la semana pasada.
El Gobierno compensará a los trabajadores suspendidos, con la autorización de retirar sus fondos de desempleo y jubilación, mientras que los que no cuenten con esta opción recibirán una ayuda por 220 dólares por un trimestre.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, afirmó que el mandatario peruano cedió al chantaje del sector industrial al asumir 35% del pago de sus trabajadores y haber aprobado fondos para la recuperación de las empresas tras la pandemia. Agregó, al respecto, que mientras el Gobierno ayuda al empresariado, a los trabajadores sólo los autoriza a sacrificar sus ahorros.
Por su parte, el secretario general de la CUT, Julio César Bazán calificó la medida de apresurada y generada a partir de las presiones del sector empresarial, sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores.
En las redes sociales, las reacciones por la medida no se hicieron esperar. En Twitter, al buscar «suspensión perfecta», se pueden observar una serie de críticas a la medida del Ejecutivo.
@BDPTV En el caso que se acojan a la suspensión perfecta, y el estado de emergencia se extienda, como obtendré dinero, porque estando en planilla yo no accedo a los bonos de 380 de población vulnerable o indpndt. ¿quien me dará el dinero que necesito para sustentar a mi familia?
— Diego Chavez (@DiegoChGraph) April 15, 2020
Usted declaró esto Ministra: "Empresas beneficiadas por Reactiva Perú no deberían solicitar suspensión perfecta de labores". Dígame, por qué no lo remarcó en el DU como respaldo al trabajador. Lo que usted hace es pasarnos la mano por la cabeza, no somos débiles mentales.
— Claudia (@ClaudiaArequipa) April 15, 2020
Es que la norma no la hicieron para las mypes la hicieron para lo grandes y salpico a las mypes, esto se devio regular y supervisar ahora todos daran suspensión perfecta
— carlosSL (@charlyalb42) April 15, 2020
La decisión que tomó el Gobierno peruano en el contexto de la pandemia del COVID-19, que hasta el momento ha afectado a más de 2.000.000 de personas en el mundo y ha causado 128.000 víctimas fatales, es una muestra más del verdadero rostro de los gobiernos de derecha. En Perú la cifra de infectados asciende a 10.203 y la de fallecidos a 230 personas, según el reporte del Ministerio de Salud de ese país suramericano.
SI/VTActual

