InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOCINE7 Grandes villanos de la historia del cine

7 Grandes villanos de la historia del cine

Cualquier historia se volvería monótona sin la tensión y el sufrimiento de los protagonistas. Cada villano es la representación suprema del mal en una particular ficción. De todo aquello que se interpone para que lo «bueno» triunfe.

Los grandes villanos no solo son la personificación de la maldad en su estado más puro, eso sería una mera simplificación. Son aguda inteligencia, excepcional carisma, exquisita ironía, capacidad para planear y cumplir sus objetivos, son seducción, fines verosímiles, angustiante crueldad, frialdad implacable, ausencia de escrúpulos, pero sobre todo son la habilidad para salirse con la suya. Presentamos una selección de los grandes villanos del cine que lejos de ser un oscuro cascarón vacío terminaron por justificar una buena trama.

 7. Hall 9000 – 2001 una Odisea espacial (1968)

“Sé que tú y Frank estaban planeando desconectarme, temo que eso es algo que no puedo permitir que suceda”

Lejos de su apariencia inofensiva Hall 9000 fue inspiración para relatos de ciencia ficción como Terminator. El supercomputador encargado de controlar las funciones vitales de la nave Discovery es el reto final de la evolución humana en un film plagado de inquietudes filosóficas. Su obsesión con la misión para la cual fue programado hace que su inteligencia artificial desarrolle sentimientos humanos, como el temor a la muerte. Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke crearon un antagonista genial que demuestra que la humanidad no está en un espíritu inmaterial intangible sino en la inteligencia, aun cuando ésta sea artificial; un golpe mortal para el misticismo y el dualismo religioso.

  1. 6. Gordon Gekko – Wall Steet (1987)

Este ingenioso y audaz personaje le valió un Oscar a Michel Douglas

“la Codicia es Buena”                                                      

Gordon Gekko (Michel Douglas) es un perfecto reflejo del mundo financiero y de la especulación bursátil. Como es propio de todo capitalista su móvil es la obtención de beneficios a toda costa, desmembrando empresas y ocasionando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Gekko es un villano realista y mucho más implacable en la vida real que las fulanas gemas del universo. Se mofa de la democracia y hace alarde de una riqueza que proviene de la especulación financiera bajo una desenfrenada destrucción de fuerzas productivas.

5.El capitán Vidal – El laberinto del Fauno  (2007)

“Esta gente parte de una idea equivocada, de que somos iguales. Pero hay una gran diferencia: que la guerra terminó y la ganamos nosotros (…) sí hay que matar a esos hijos de puta pues los matamos y ya está… Todos estamos aquí por gusto”

El capital Vidal (Sergio López) es un oficial de la policía armada franquista. Su trabajo es eliminar un reducto guerrillero en los Pirineos Aragoneses. Su frialdad, brutalidad y agresividad destacan en esta ceñida personificación del franquismo. Está obsesionado con su estirpe y el deseo de depurar a la madre patria de «basura republicana». La manera en como mata a dos cazadores inocentes, liquida a un doctor por colaboracionista o infunde temor y respeto entre sus subordinados lo convierten en uno de los villanos más repudiados del cine

4. Norman Stansfield – El profesional (1994)

“No encuentro ningún placer en quitar la vida a una persona que no siente apego por ella”

Norman Stansfield (Gary Oldman) es un agente de la DEA corrupto y adicto a una peculiar droga. Es un villano elegante, amante de Beethoven y perturbador. De no ser por su extrema temeridad saliera ileso al final de la película. No solo asesina a la familia de la encantadora Matilda (Natalie Portman), incluyendo a su hermanito menor, también nos arrebata a traición al protagonista del film, para mayor calamidad de la pequeña. Aquí lo peor del ser humano está concentrado en un funcionario demente que utiliza la legalidad burguesa para llevar acabo sus actos de retaliación gansteril.

 3. Hans Landa – Bastardos sin Gloria (2009)

“¡Adoro los rumores! Los hechos pueden ser engañosos; los rumores, ciertos o falsos, son muy reveladores.”

Cruel, calculador, refinado, inteligente, poliglota y egocéntrico son algunos de las características de este fascinante antagonistaPara Quentín Tarantino es, entre todas sus creaciones, el personaje mejor logrado. De los nazis representados en la gran pantalla ninguno es tan brillante y carismático como el coronel Hans landa (Chitstoph Waltz). La chispa de este personaje no reside en su fuerza física sino en su aguda mente, muy perspicaz para desmontar los planes de sus enemigos y mofarse de ellos con exquisita ironía.

2. El emperador Palpatine

“Poder, yo no tengo límites en mi poder”

Es común que este tipo de listas estén encabezadas por Darth Vader, pero esa elección es bastante superficial. Vader es simplemente una víctima de los planes políticos de Palpatine. El emperador persigue el poder ilimitado. Este elocuente político no solo llegó a liquidar, por medio de maquinaciones brillantes, casi la totalidad de los Jedis, sino que desmanteló a la antigua república para ascender como el «gran cesar» de toda la galaxia. Durante 6 películas mantuvo un hilo de misterio, poder y seducción como pocos villanos en la historia del cine. Solo su exceso de confianza sería su perdición.

1. El gran hermano – 1984

“El gran hermano te observa”

Nada peor que un villano omnipresente y omnisciente que debes admirar y seguir sin vacilación. El gran hermano es una creación del INGSOC para mantener dominada la subjetividad de las masas bajo un estado de ignorancia, adoctrinamiento y control de la información. El film no solo inicia en una distopía total, sino que al quebrantar la voluntad de Winston Smith termina por quitarnos toda esperanza. Se trata de todo un sistema que administra la miseria en favor de una reducida élite. A falta de una revolución proletaria y ante el hundimiento del protagonista; el gran hermano se mantendrá incólume al cierre de la trama… Es mentira el determinismo de que los “buenos” siempre ganan.

JJD/VTactual.com

Seguir los malos ejemplos del cine

LEE Más

spot_img