Vietnam es la nueva víctima del gobierno de #DonaldTrump. Este país enfrentará un irrisorio arancel impuesto por EEUU a los productos hechos con el acero vietnamita, de hasta 456 por ciento. Irónicamente, la nación asiática es uno de los principales socios de Norteamérica en la región.
Los productos afectados serán aquellos elaborados con acero resistente a la corrosión y con acero conformado en frío. Según EEUU, estos materiales utilizan un sustrato de origen surcoreano o taiwanés con el que supuestamente Vietnam esquivaba las normas antidumping y contra subvenciones impuestas por el país norteamericano.
Los impuestos aplicados a los productos siderúrgicos de Corea del Sur y Taiwán fueron impuestos en diciembre de 2015 y febrero de 2016, respectivamente. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, desde entonces y hasta abril de este año en curso, los suministros de Vietnam a EEUU de las mencionadas dos clases de acero subieron en un 332% y un 916%.
La semana pasada antes de conocerse este anuncio, #DonaldTrump catalogó a Vietnam, a donde se han mudado numerosas empresas chinas, como “el peor abusador de todos”.
Este año, el Departamento del tesoro de EEUU ha impuesto sanciones contra varios países y ciudadanos extranjeros. El autoproclamado policía del mundo conversa actualmente con China y México sobre la imposición de aranceles a sus productos, medidas que además de generarle beneficios económicos también le sirven para amedrentar a aquellos países que no comulgan con sus prácticas.
ARG