Venezuela avanza en caso de doble maternidad (Fotos)

Venezuela avanza en caso de doble maternidad (Fotos)

Migdelis Miranda y Giniveth Soto, dos nombres que han sonado en la actualidad venezolana por su lucha para que se reconozca que el amor no tiene límites.

Ambas venezolanas, se casaron en Argentina porque en su país aún no se permite el matrimonio igualitario. El matrimonio concibió un hijo, Giniveth aportó el óvulo que fue fecundado en el vientre de Migdelys, el procedimiento se hizo en Venezuela, pero Salvador nació en Argentina en agosto de 2014.

Este hecho trascendental en la vida de ambas, marcó el inicio de una lucha por sus derechos y por los de miles en Venezuela. Giniveth, militante de los derechos de la sexo-género diversidad, y Migdelis, psicóloga en la Misión Negra Hipólita, regresaron a su país de origen para dar la batalla por el reconocimiento de su unión y la identidad de su hijo, quien hasta este miércoles estuvo con visa de turista en tierra venezolana, por no tener la posibilidad de que ambas mamás lo presentaran ante el desconocimiento por parte de la ley venezolana, del matrimonio de las dos mujeres.

matrimonio igualitario1

Sin embargo, otro acontecimiento marcó esta historia, Giniveth, quien usaba su vehículo para trabajar como taxista fue asesinada en 2014, por parte de delincuentes que la abordaron para robarle el carro. Así comenzó una nueva etapa de la pelea de Migdelis por la identidad de Salvador.

“Como hijo de dos madres venezolanas le pedimos al Estado que le dé la nacionalidad, eso es con el Consejo Nacional Electoral, así que el 8 de noviembre realizamos la solicitud, y en abril, Alejandro Herrera, director de la Oficina Nacional de Registro Civil, nos contestó que legalmente en Venezuela la madre del niño es la que pare. Así que solicité en Argentina el certificado de nacimiento, y allí aparece que fui yo quien lo dio a luz, por lo que puedo presentar al niño en el momento que yo desee. Pero el problema es que, si yo lo presento como me indican aquí, él asumiría el nombre de Salvador Gabriel Miranda Rondón, eliminándose el apellido Soto, que es el apellido de su otra mamá… Cada tres meses pago dos mil y pico de bolívares y me ponen un sello con el que él puede permanecer en el país como turista”, explicó a los medios en una oportunidad.

En diciembre de 2016, volvimos a saber de este caso, cuando el Tribunal Supremo de Justicia concedió el amparo constitucional, en reconocimiento al derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, así como otros que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que argumentó Migdelis Miranda en esta batalla legal.

matrimonio igualitario3

En consecuencia, el 25 de enero el Consejo Nacional Electoral emitió la primera partida de nacimiento en el país que reconoce la doble maternidad y que abre las puertas para que se reconozcan los derechos de miles de parejas de los movimientos LGBT, que insisten en que se reconozca el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad sin discriminación sexual.

Azize Azán, directora de la Oficina Nacional de Registro Civil, adscrita a  la Comisión de Registro Civil del CNE, detalló que “Como oficina responsable de la actividad registral en el país, encargada de blindar y garantizar la identidad de los venezolanos y las venezolanas, estamos ejecutando la sentencia en los términos que ésta contempla, en este caso, validando la doble filiación materna por primera vez en el país”.

JS

 

 

 

Artículos relacionados