Venezuela denuncia grave alteración del orden institucional de la OEA

Venezuela denuncia grave alteración del orden institucional de la OEA

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció hoy a través de un comunicado oficial “una grave alteración del orden institucional de la OEA”, luego del desconocimiento de Bolivia como Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de algunos gobiernos que desacataron la suspensión de una sesión extraordinaria sobre la situación interna de Venezuela.

Dicha sesión fue suspendida este lunes por Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y “sin entregar información alguna”. Pese a las objeciones hechas por Bolivia y Venezuela, varios países decidieron desobedecer la orden y prosiguieron.

A continuación el Comunicado Oficial:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

 
COMUNICADO
 
La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita, lo cual constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional.
 
Insólitamente, un grupo de gobiernos ha optado por la vía de los hechos, y usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales cuya falsedad salta a simple vista, en su obsesión por imponer su ilegal y profundamente injusto plan de usar a Venezuela para cuadrar la reimposición de una nueva hegemonía fascista que pretende dominar el continente.
 
Denunciamos categóricamente estas acciones, como flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización y la regresión oscura del pasado intervencionista de la OEA.
 
Esta Patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos.
 
Caracas, 3 de abril de 2017

Artículos relacionados