Venezolanos podrían ser deportados de EEUU por mal asesoramiento

Venezolanos podrían ser deportados de EEUU por mal asesoramiento

Miles de venezolanos podrían ser deportados de los Estados Unidos por el desconocimiento y mal asesoramiento al solicitar asilo político en esa nación, considerando las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Según expertos consultados por el diario El Nuevo Herald, la situación podría afectar a más de la mitad de las 23.000 solicitudes de venezolanos que han introducido la petición en los últimos años.

Para la activista Patricia Andrade, esta situación que procede la inmigración estadounidense tiene justificación legal para realizar las deportaciones en muchos casos, considerando que hay un gran número de solicitantes que han intentado justificar sus solicitudes con el argumento de que han sido víctimas del hampa o por las difíciles condiciones económicas.

“Los que pidieron asilo argumentando que en Venezuela me asaltaron, o porque no tengo comida, están en problemas. Eso no es justificación para el asilo. Hay que ser realmente perseguido y el solicitante debe realmente demostrar que es un blanco de persecución”, explicó Andrade.

Asimismo, el congresista Mario Díaz-Balart manifestó que hay muchas personas que realmente tienen casos meritorios de asilo político, pero consideró que también hay un grupo grande que lo ha pedido, pero sus casos no aplican.

“El asilo no se puede pedir porque la situación esté mala en Venezuela. El asilo son circunstancias específicas”, destacó Diaz-Balart.

El congresista también agregó que la desinformación sobre a quienes aplica el asilo político ha sido la causa de que muchos venezolanos estén en riesgo de ser deportados, ya que muchas personas se han asesorado con “grupos” que desconocen el proceso.

En ese sentido, la abogada de inmigración Stephanie Green mencionó que muchas personas terminan cometiendo ese grave error que podría costarles la posibilidad de permanecer en Estados Unidos.

“Antes de decidir si van a pedir asilo político deben –sin excepción– hablar con un abogado”, dijo.

Según las cifras, la cantidad de venezolanos que han solicitado asilo en Estados Unidos ha incrementado en los últimos años. En el 2013 fueron registradas 786 solicitudes, mientras que el año pasado 18.150.

Texto: La Iguana.tv

Artículos relacionados