¿Usted sabe quién le pone el cascabel al gato en los medios de comunicación en Venezuela?

¿Usted sabe quién le pone el cascabel al gato en los medios de comunicación en Venezuela?

Muchos han sido los intentos del Estado venezolano por regular apropiadamente a los distintos prestadores de servicios de televisión radio y medios de información que explotan el recurso radioeléctrico, bien sea por señal abierta o por suscripción, cualquiera sea el caso. El espectro radioeléctrico es de propiedad y de exclusiva administración de la nación. Es así como a finales de 2004, Venezuela aprueba la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE), por medio de la Asamblea Nacional.

Dicha ley entró en vigencia plena el 7 de diciembre del mismo año 2004, cuyo objetivo es establecer la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, de conformidad con las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Y es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) el organismo encargado de hacer cumplir la mencionada ley en cuestión.

Varios han sido los procedimientos administrativos que ha tenido que abrir Conatel, para sancionar a todos aquellos medios de comunicación e información masivos, que de forma sostenida y reiterada han incurrido en la violación del articulado del marco jurídico del país que norman en esta materia.

Procesos administrativos más relevantes que abrió Conatel a algunos medios de comunicación en Venezuela:

El 31 de julio de 2009 Conatel, notifica la extinción de 34 concesiones a emisoras con titulares fallecidos o que no demostraron titularidad.

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda de ese momento, Diosdado Cabello, anunció las primeras 34 decisiones tomadas contra varias emisoras de radio de frecuencia modulada (FM) y de amplitud modulada (AM), por el vencimiento de la fecha de concesión o porque los titulares de la misma no se presentaron en Conatel durante el período indicado, o donde se declaró improcedente el cambio de título, lo que llevó a la extinción de las concesiones.

  1. Lista de emisoras por estados sancionadas

Amazonas: 1130 AM; 107.5 FM Orbita / Anzoátegui: Barcelona 970 AM / Bolívar: Upata, Canal 7 TV; Ciudad Bolívar: 96.9 FM / Carabobo: Valencia: 100.1 FM; Puerto Cabello: 98.3 FM / Caracas: CNB 102.3 FM / Delta Amacuro: Tucupita: 1270 AM / Falcón: Punto Fijo: CNB 100.1; Punto Fijo: 96.1 FM / Guárico: 99.1 FM / Mérida: 106.3 FM / Miranda: 1520 AM, Emisora FM, 1550 AM,  97.1 FM,  92.1 FM, Charallave; 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua; 96.9 FM; El Hatillo / Nueva Esparta (Porlamar): 99.1 FM, 92.9 FM, 1140 AM / Portuguesa: 1170 AM, Acarigua / Sucre:103.3 FM,;  600 AM / Táchira: 730 AM, 94,5 FM / Vargas: Canal 26 UHF, Catia La Mar; 106.9 FM / Zulia: 105.1 FM, 102.1 FM, 1430 AM, Ciudad Ojeda; 1300 AM.

Varios años después específicamente el 1°  de julio de 2014, la señal del canal internacional NTN24 fue sacada del aire en Venezuela por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En ese momento el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, desmintió el bloqueo de la red social Twitter de dicho medio y explicó que la decisión de sacar del aire la señal del canal NTN24 fue de Estado y tiene un basamento legal.

“La decisión que tomó el presidente Maduro, y que ejecutamos como órgano regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, se basó en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que prohíbe la incitación al odio”, así lo dio a conocer para esa ocasión.

Asimismo aseguró que el fondo de dicha decisión fue evitar una situación como la que ocurrió en el país suramericano en abril del 2002 “cuando se diseñó en Venezuela un golpe de Estado inédito, que fue dirigido desde los medios de comunicación social, donde se montaron imágenes y se hizo una cobertura en tiempo y en tratamiento del lenguaje que promovía la intolerancia y el odio” afirmó.

Por otra parte dijo que “no existe censura” en Venezuela y refirió que el país es un Estado soberano y en plena garantía del artículo 58 de la Constitución. A su juicio, se establece “un abuso de ese derecho a la libertad”.

El 18 de octubre de 2011, el mismo ente regulador de los medios Conatel, inició un Procedimiento Administrativo Sancionatorio a la sociedad mercantil Globovisión, mediante Providencia Administrativa Nro. 1.839 de fecha 30 de junio de 2011, esta vez por el presunto incumplimiento del contenido del último aparte del artículo 7; así como, la inobservancia de las prohibiciones establecidas en los numerales 1, 2, 4 y 7 del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en virtud que durante la programación de los días 16, 17, 18 y 19 de junio de 2011, se transmitieron mensajes presuntamente en forma continua y reiterada, los cuales podrían constituir ilícitos administrativos previstos en la referida a dicha Ley.

Muchas han sido las especulaciones que a partir del 15 de febrero del presente año se originaron cuando Conatel, debió iniciar un nuevo procedimiento administrativo, ahora el infractor era la cadena de noticia internacional CNN. En tal sentido, Conatel ordenó “como medida preventiva” la suspensión inmediata de la transmisión de CNN en el territorio nacional, a partir de la fecha antes señalada. El ente regulador de las telecomunicaciones en el país aseguró que la cadena internacional de noticias CNN ha realizado emisiones que “atentan” contra la “paz y tranqulidad” de Venezuela.

Esto en respuesta a una ofensiva comunicacional de zozobra y terror que el medio CNN, lanzó contra Venezuela, basadas en magnificaciones de casos aislados, incitación a la violencia, utilizó imágenes del presidente, Nicolás Maduro, haciendo uso de técnicas de agresiones psicológicas entre otros delitos según señaló el ente regulador.

Para cerrar la larga lista de procedimientos administrativos que Conatel se ha visto obligado a llevar a cabo en una acción por regular a unos desaforados medios de comunicación que a veces pareciera haber perdido la sindéresis el 20 de marzo de 2017; Conatel anunció sobre posibles medidas en Caso Globovisión.

El director del ente, Andrés Eloy Méndez, informó que en los próximos días se anunciará las medidas que tomarán sobre el caso Globovisión, luego de que durante la transmisión del programa “Vladimir a la 1” se permitiera que un entrevistado invitara a la población a “desconocer el Estado de derecho en Venezuela”; lo que podría incluir la suspensión del programa y otras acciones vinculadas a la concesión del canal.

Méndez dijo que entre las nominaciones que contempla el Directorio de Responsabilidad Social, están las tipificadas dentro del marco legal y comprende:

– La suspensión del programa objeto de revisión.

– Suspensión de algunos horarios de programación.

– Multas de hasta el 10% de la facturación obtenida el año inmediatamente anterior.

– Otras de carácter administrativo vinculadas a la habilitación y concesión dada por el Estado a la mencionada operadora.

Asimismo, detalló que hace pocos días la representación del canal privado se presentó ante las oficinas de Conatel para ejercer su derecho a la defensa y exponer sus argumentos respecto a la situación que enfrentan.

En Venezuela ocurre un fenómeno curioso con los medios de comunicación que en virtud de cumplir con sus preceptos que lo originan como son informar, educar, y/o entretener, estas funciones se han desvirtuado y dada la carencia de un sector opositor al Gobierno los medios ocuparon ese espacio y se dedican a realizar proselitismo político, pretendiendo no asumir las consecuencias que esa actitud le acarrea.

CC

Artículos relacionados