Unión Europea sanciona a Venezuela y dinamita el diálogo

Este lunes los cancilleres que conforman la Unión Europea adoptaron formalmente un conjunto de sanciones para castigar al país caribeño. Tales hechos se dan luego de que el enviado por Estados Unidos abandonara la mesa de diálogo y viajara a Europa.

Estas sanciones acarrean medidas restrictivas, que incluyen una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a: el director del servicio de inteligencia, Gustavo González; al ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; al presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y al fiscal general Tarek William Saab.

Fue precisamente este último quien leyó un documento emitido desde su tribuna donde manifiesta que tales sanciones son un mecanismo de intervención en los asuntos internos de los países y de chantaje. Consideró tales acciones como un hecho anacrónico y neocolonial que recuerda los peores momentos de guerra fría.

«Calificamos estas sanciones como un acto anacrónico y neocolonial, que recuerda los peores momentos de la guerra fría que dividió al mundo en supuestos bloques e implicó la intervención directa e indirecta de las grandes potencias en la política interna de numerosos países», aseveró el órgano rector del Poder Ciudadano.

Por su parte, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, explicó en rueda de prensa que no se trata de sanciones personales (como lo quieren hacer ver) sino de medidas que atentan directamente contra las instituciones venezolanas con el fin de aislar al país. Cabello recordó que estas sanciones se producen inmediatamente después de que la derecha abandonara el proceso de diálogo en República Dominicana; de donde el representante de Estados Unidos, Thomas Shannon, salió con rumbo a Europa.

«Que quede muy claro que esto no es una sanción personal, es una sanción a Venezuela. Una sanción que tiene como objetivo neutralizar y aislar a Venezuela (…) Además, el momento en que llegan las sanciones, en el momento del diálogo. Es un disparo directo al corazón del diálogo lo que está haciendo la Unión Europea»,  manifestó durante la rueda de prensa del Psuv.

Recordemos que el pasado mes de noviembre el bloque aprobó una serie de medidas similares y desde entonces la situación de crisis en Venezuela ha recrudecido y su inflación ha aumentado más de 1000%. Este paquete de medidas no hacen más que unirse a las sanciones unilaterales que el gobierno estadounidense ha venido imponiendo a Venezuela para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

KP

Artículos relacionados