Los últimos dos mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) terminarán su traslado a las zonas veredales y concluirán a más tardar este miércoles el proceso de desmovilización.
La histórica operación de traslado terminará si no se presentan contratiempos de logística o clima. Al finalizar el “trasteo”, como lo llamó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las FARC-EP estarán agrupadas en su totalidad en 26 zonas y así iniciará su reincorporación a la vida civil.
Con el acompañamiento de la población seguiremos adelante. De ahí venimos; por ellos y ellas luchamos #LasFarcCumplen pic.twitter.com/bLIDbXYOCV
— COMUNES Occidente (@ComunesOcc) January 31, 2017
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró el traslado de unos 4.329 insurgentes en la madrugada del martes, por 17 rutas de las 36 diseñadas por el mecanismo de verificación del cese del fuego.
“Nuestra dirección máxima del secretariado firmó un compromiso donde se estipula que hoy, nuestras estructuras a nivel de todo el territorio nacional se trasladan hacia las zonas veredales y puntos transitorios; y en honor de esa palabra, vamos a cumplir”, dijo Alirio Córdoba, de la dirección del bloque Martín Caballero.
Zonas veredales
Garantizar el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP, es uno de los objetivos de las zonas veredales.
El Gobierno y las FARC-EP acordaron establecer 23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho campamentos.
Hoy continúan los desplazamientos d guerrilleros d @FARC_EPueblo a Zona Veredal d #Icononzo en carabanas vehículares#LasFarcCumplen pic.twitter.com/b1YP8Eqfp4
— Partido COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) January 31, 2017
Con información de Telesur.