InicioActualidadEE.UU. y Rusia: última hora sobre la situación de Ucrania

EE.UU. y Rusia: última hora sobre la situación de Ucrania

EE.UU. y Rusia mantienen conversaciones de última hora sobre la situación de Ucrania. Aun cuando la prensa internacional procura favorecer el criterio estadounidense, la verdad es otra.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió en Berlín con sus homólogos alemán, francés y británico y advirtieron a Rusia de las «graves consecuencias» que tendría una incursión en Ucrania, afirmando que «no puede igualar» la firmeza de las potencias occidentales.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que Occidente tomará medidas contra Rusia, incluso si esta acción tuviera «consecuencias económicas» para ellos.

Ejercicios navales

Mientras las tensiones aumentan en medio de la crisis con Ucrania, Rusia sigue insistiendo en que no tiene planes de invadir y ha advertido a la OTAN de su expansión hacia el este, hacia la frontera rusa. Rusia también ha presentado propuestas de seguridad para lograr una desescalada de la crisis ucraniana con la OTAN, que Estados Unidos ha rechazado.

Washington ha respondido a las demandas, calificándolas de no ser sustanciales, y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza occidental «no comprometerá los principios fundamentales, como el derecho de cada nación a elegir su propio camino», en referencia a la adhesión de Ucrania a la alianza.

Rusia ha anunciado nuevos ejercicios navales en los que desplegará «más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 piezas de equipo militar y unos 10.000 soldados» en el Atlántico, el Pacífico, el Ártico y el Mediterráneo.

El Precio Gringo

En medio de todas estas tensiones, Biden dijo que Rusia pagará un «duro precio» si «invade Ucrania», amenazando a Rusia con sanciones. Renovó el rechazo de EEUU a las exigencias de Rusia de que la OTAN no se expanda hacia el este; sin embargo, dijo que había muy pocas posibilidades de que Ucrania se uniera a la alianza, para empezar.

Por otra parte, el líder estadounidense dijo que estaba dedicando mucho tiempo a tratar de mantener a los aliados de la OTAN «en la misma página» a la hora de enfrentarse a Rusia.

EE.UU. y Rusia mantendrán conversaciones de última hora sobre Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se reunirán el viernes en Ginebra en un último esfuerzo por encontrar una solución a las tensiones en la frontera oriental de Europa.

Las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores se producen justo después de 11 días de conversaciones entre sus adjuntos en Ginebra, donde acordaron preservar el diálogo en medio de la advertencia de Rusia sobre la actividad de los contratistas militares privados estadounidenses en Ucrania.

Aunque la sesión del 10 de enero duró ocho horas, se espera que la reunión de Lavrov y Blinken sea breve, ya que se tratará de determinar si todavía hay un camino para la diplomacia entre ambas partes.

«Son cuestiones difíciles a las que nos enfrentamos, y resolverlas no se hará rápidamente. No espero que los resolvamos en Ginebra», dijo Blinken en Ginebra.

Ayer, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las declaraciones occidentales sobre los preparativos de Rusia para un supuesto ataque a Ucrania son una «tapadera mediática para escenificar sus propias provocaciones a gran escala, incluidas las de carácter militar«.

Dijo que «pueden tener consecuencias extremadamente trágicas para la seguridad regional y mundial», explicando que los medios de comunicación occidentales y ucranianos, así como los funcionarios, han intensificado sus esfuerzos en hacer especulaciones sobre la supuesta «próxima» «invasión» rusa de Ucrania.

 

LEE Más

spot_img