Desde Biarritz, Francia, la Unión Europea asegura estar lista para responder a las amenazas de #DonaldTrump de imponer aranceles al vino francés y alertó a EE.UU. de los graves perjuicios que ocasionaría una guerra comercial con sus aliados.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lanzó hoy la advertencia más contundente hasta el momento en dirección a Washington de que Europa no rehuirá la confrontación si el huésped de la Casa Blanca busca usar los aranceles como un arma política.
«Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si EE.UU. impone aranceles a Francia, la UE responderá del mismo modo«, sentenció Tusk.
La amenaza de Trump
Trump amenaza con gravar las importaciones de los caldos franceses en respuesta a la «tasa GAFA» (Google, Apple, Facebook, Amazon), el impuesto que Francia dirige a las gigantes tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocio.
«Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de (Emmanuel) Macron en breve», prometió el estadounidense en Twitter hace un mes.
Macron no fue contundente
Trump y Macron mantuvieron este sábado un almuerzo en Biarritz, previo al inicio de la cumbre anual del G7, en la que el presidente francés trató de desvincular en la reunión la tasa digital de una eventual guerra comercial con Estados Unidos, con el argumento de que el impuesto afecta también a empresas de otros países.
Tusk se permitió ser mucho más rotundo que Macron. Recordó que las guerras comerciales solo llevan a la recesión, y que si éstas se libran entre miembros del G7 «sólo conducirán a erosionar la ya debilitada confianza entre nosotros».
FF