InicioDestacadaA Uber se le acabó la fiesta en Europa

A Uber se le acabó la fiesta en Europa

Uber deberá empezar a operar con licencia en Europa según exigencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea, (TJUE).

“El servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber está comprendido en los servicios en el ámbito de los transportes”.

El TJUE dictaminó que la multinacional estadounidense es más que una simple plataforma digital intermediaria, sino que funciona realmente como un servicio de transporte y que por lo tanto deberá regirse por las regulaciones de este sector en los distintos estados miembro de la UE.

Uber crea una oferta de servicios de transporte urbano, que hace accesible concretamente mediante herramientas informáticas, ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones de las prestaciones efectuadas por estos conductores, por ello, debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes”, apunta el TJUE en un comunicado.

La sentencia responde a una consulta realizada a raíz de una demanda de la Asociación Profesional Elite Taxi de la Ciudad Condal contra Uber en 2014. Para entonces, Uber cesó su actividad en España, y regresó meses después para operar bajo el modelo UberX, su actual servicio de licencias VTC que, según la startup cumple con la legalidad vigente.

Aunque Uber sostiene que esta decisión no afecta a su actividad actual en España, Francia o Alemania, el fallo sí puede tener efectos en su servico otros países europeos en que Uber opera sin licencias, como Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Rumania.

Esto podría sentar un precedente para la regulación de la economía digital y las plataformas que se venden como servicios de la sociedad de la información para esquivar las normas que rigen sectores como el transporte y el turismo.

 

LS

LEE Más

spot_img