La Casa Blanca anunció que hará recortes en materia sanitaria en un 70% específicamente en el programa denominado “navegadores”, debilitando el plan sanitario conocido como Obamacare, que desarrolló el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La Administración Trump solo otorgará $10 millones al programa de “navegadores” en 2019, lo que representa un recorte del 70% en comparación a los $36,8 millones que fueron autorizados para este año, informaron los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
Los “navegadores” son “individuos u organizaciones capacitados para facilitar la ayuda al consumidor, a pequeñas empresas y sus empleados, mientras buscan opciones de cobertura médica a través del Mercado de seguros”, según el portal web de la CMS.
La condición para los grupos comunitarios que soliciten fondos del gobierno federal dentro del programa de “navegadores”, es que deben fomentar la compra de planes de salud que sean de asociaciones y contratar seguros médicos de menor calidad y con menos protección.
Desde su ascenso al poder, el presidente Donald Trump ha insistido en acabar con el programa de salud “Obamacare”, por lo que ha tomado medidas administrativas y reglamentarias para deteriorarla, a pesar que la reforma sanitaria cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos norteamericanos.
NP

