#VTactualAlPasado Tricolor venezolano: bandera de la patria y la libertad

El tricolor venezolano es sentimiento y emoción colectiva. Un símbolo cargado de significado que moviliza a una nación entera a identificarse con un origen, un proyecto, una Patria.

Lejos de aquellos grupos que han intentado atentar contra el valor de la bandera nacional, la población venezolana ha demostrado su conexión profunda hacia un estandarte que despierta inmediatamente un sentido de pertenencia y de arraigo hacia su país.

En Venezuela, cada 3 de agosto se celebra el día de la Bandera Nacional. Una conmemoración que busca reivindicar el momento histórico cuando el general Francisco de Miranda, enarboló por primera vez en el suelo patrio, el tricolor venezolano.

Una bandera, un proyecto de Patria

El 12 de marzo de 1806, desde el puerto de Jacmel en Haití, Miranda logra dar vida a sus expediciones libertarias. A bordo del buque Leander, enarbola por primera vez, una bandera de tres franjas: amarillo, azul y rojo. Un símbolo que afirmaba la existencia de un proyecto de Patria.

tricolor venezolano
Retrato de Francisco de Miranda hecho en Francia en 1841, por L. Tavenier y publicada en la obra Resumen de la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt y Ramón Díaz

Sin embargo, algo faltaba. La consagración de este símbolo se daría el 3 de agosto de 1806. Este día, Miranda desembarca en La Vela de Coro y como acto revolucionario, destrona la bandera del gobierno español para izar en tierra firme, su bandera libertaria.

Un sueño se hacía tangible. Junto con proclamas e instrucciones de colocar la bandera en iglesias y edificaciones principales, el tricolor venezolano ondeaba flamante y por primera vez en el territorio. Y si bien, la expedición fracasaría, la bandera se plasmó como una imagen de un futuro posible.

1811: El emblema de la República

La nueva República no podía ser simple retórica y estar solo fundada en papel. Necesitaba de símbolos y acciones que mostraran la existencia real de un territorio que había decidido ser libre y soberano.

Inmediatamente a la declaración absoluta de la independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, el Congreso en la sesión de ese mismo día señaló que  “…era indispensable nombrar otra comisión que designase el pabellón y cucarda Nacional…”

La comisión, conformada por Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy, presentaría una propuesta que prontamente fue aprobada por el Congreso, quien determinó que el 14 de julio de 1811, se izara oficialmente el tricolor venezolano en la Plaza Mayor de Caracas.

tricolor venezolano
Propuesta de bandera aprobada por el Supremo Congreso de Venezuela en 1811. El tricolor venezolano ha tenido diversas variante a lo largo del tiempo, pero siempre manteniendo la esencia de las tres franjas amarillo, azul y rojo

Un acto que tuvo un profundo significado, pues no solo se enarbolaba el emblema de la nueva nación. Además de ser inspiración del pabellón mirandino, la bandera fue izada por los hijos de José María España, quien había sido asesinado por el gobierno español en el mismo lugar 12 años atrás.

Desde este momento, el tricolor venezolano, con sus diversas variaciones, no solo recorrió los campos de batalla junto al Libertador Simón Bolívar sino que se posicionó como el flamante pabellón de un pueblo que asumió con orgullo su identidad nacional.

2006: Nuevamente renace el tricolor

En el marco de la conmemoración del bicentenario de las expediciones libertarias de Miranda, el presidente Hugo Chávez Frías impulsó una serie de acciones para dar justo valor a la historia patria.

Durante su intervención del 3 de agosto del 2006 señaló:  “…el Bicentenario de la llegada de Miranda, de la llegada de nuestra Bandera, nos tiene que hacer reflexionar en otras dimensiones. Por una parte creo que es justo lo que voy a anunciar, a partir de hoy celebre el 3 de agosto como Día de la Bandera…”

tricolor venezolano
El presidente Hugo Chávez siempre defendió el valor histórico del tricolor venezolano, así como también de los demás símbolos patrios de la nación

Una decisión que si bien, cambiaba la tradicional fecha conmemorativa del 12 de marzo, no negaba su relevancia como hito. La intención fue dignificar el 3 de agosto como una fecha que se ajustaba más al sentido histórico y simbólico del proyecto de nación promovido por Miranda.

Sin duda alguna, el tricolor venezolano promueve un lenguaje de orgullo colectivo. La bandera nacional ha sido un elemento de unificación e identificación, razón por la cual, su simbología está cargada de historia, afectividad y tradición.

Simón Sánchez/VTactual.com

#VTactualAlPasado Hugo Chávez Frías: un líder que siempre estuvo con su pueblo

Artículos relacionados