InicioInternacionalesTrump vs El FBI

Trump vs El FBI

Empresas, instituciones y miembros del gabinete están cortando los lazos con el presidente mientras Washington y las capitales de los estados se preparan para renovar las amenazas antes del día de la inauguración

La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) ha advertido de posibles protestas armadas en todo el país antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Funcionarios del FBI dijeron a las agencias de noticias que se habían enterado de las protestas planeadas que podrían tener lugar en Washington, D.C., así como en las 50 capitales de los estados.

La advertencia se produce después de que los extremistas atacaran y ocuparan el Capitolio de EE.UU. el miércoles pasado. La turba – encabezada por los partidarios del Presidente Donald Trump – llegó cuando los legisladores estaban contando los votos electorales para que la victoria de Biden fuera definitiva.

El disturbio dejó cinco personas muertas, incluyendo un oficial de policía del Capitolio. Numerosas personas han sido acusadas por violencia hasta ahora. Se esperan más cargos. El FBI dijo que está examinando pruebas que sugieren que grupos o individuos pueden estar buscando incitar a la violencia en relación con la prevista entrega del poder presidencial.

Preservarán el orden

Las advertencias se basaron en la «inteligencia» sobre los planes de protesta, según un comunicado del FBI. El FBI está compartiendo la información de inteligencia con socios de las fuerzas del orden estatales, locales y federales para ayudarles a prepararse para posibles amenazas. «Nuestro enfoque no está en los manifestantes pacíficos, sino en aquellos que amenazan su seguridad y la de otros ciudadanos con violencia y destrucción de propiedad», dice la declaración.

protestas
Las fuerzas de seguridad se han desplegado tras recibir información de inteligencia sobre presuntas protestas armadas.

La seguridad se ha incrementado en los edificios del capitolio estatal en todo el país antes de la ceremonia de inauguración de la próxima semana en Washington. El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el General del Ejército Daniel Hokanson, dijo a los reporteros que su organización también estaba estudiando posibles amenazas de protesta en todo el país.

Comentó que los líderes de la Guardia en cada estado estaban cooperando estrechamente con las agencias locales de aplicación de la ley «para proporcionar cualquier apoyo solicitado».  En un paso para proteger la capital de la nación, la Guardia Nacional ha sido autorizada a enviar hasta 15.000 tropas a Washington. Hokanson dijo que esperaba la llegada de unos 10.000 soldados para el sábado para proporcionar seguridad, comunicaciones y otros apoyos.

Cierres

En otra medida de seguridad, el Servicio de Parques Nacionales dijo que el Monumento a Washington estaría cerrado a todos los visitantes hasta el 24 de enero debido a las amenazas de violencia. El Servicio de Parques dijo que otras partes del National Mall y las carreteras también podrían ser bloqueadas en las próximas semanas.

El presidente electo Joe Biden dijo a los periodistas que «no temía» tomar el juramento del cargo fuera de los terrenos del Capitolio el 20 de enero. Pero dijo que era de vital importancia que las personas que participaron en el ataque de la semana pasada fueran responsables de sus actos.

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió un discurso televisado a la nación, después de que el Colegio Electoral de los Estados Unidos confirmara formalmente su victoria sobre el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2020, desde la sede de transición de Biden en Wilmingt.

Medidas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que ordenó al Servicio Secreto de los EE.UU. que inicie su operación de seguridad de inauguración este miércoles, seis días antes de lo previsto. El DHS dijo que la decisión fue tomada debido a los eventos de la semana pasada y la «evolución» de las amenazas de seguridad.

Mark Pitcavage es un investigador del Centro del Extremismo de la Liga Antidifamación. Dijo a The Associated Press que los funcionarios de las capitales de los estados y otras ciudades importantes deben prepararse para la posibilidad de protestas violentas la próxima semana. «Mucha gente se animó con lo que pasó la semana pasada», dijo Pitcavage. «Las capitales de los estados son un lugar natural donde la gente podría querer aparecer».

LEE Más

spot_img