Uno de los tópicos de la actualidad en cuando a tecnologías de la información y a la comunicación en general se refiere es la identificación y lucha contra la proliferación de las noticias falsas, o fake news, generadas de forma intencional para engañar a los consumidores.
Un equipo compuesto por tres investigadores canadienses decidió estudiar a fondo y crear un sistema de detección de este tipo de contenidos, con lo cual lograron identificar y tipificar las fake news.
Los investigadores, Victoria Rubin, Yimin Chen y Niall Conroy, hicieron públicos sus resultados a través de un documento donde se explica que, aunque el estudio no ha cristalizado aún el sistema de detección, sí han logrado dar con bases para su futuro funcionamiento, además de tipificar el fenómeno reduciéndolo a tres grandes tipos:
1. Las «noticias» sensacionalistas
Este tipo de contenidos está directamente ligado a la necesidad de generar una amplia masa de lectores. Titulares que engañan ante el contenido de la noticia o informaciones muy impactantes sin confirmación son algunas de las formas de expresarse.
2. Engaños a gran escala
Este otro tipo es muy peligroso, porque se fundamenta en la creación de una gran noticia falsa que, en muchos casos, nace en las redes sociales y corre como la pólvora. En Venezuela, sucede mucho con informaciones políticas, como muerte de personajes importantes del chavismo o declaraciones de voceros gubernamentales.
3. La sátira
Las falsas noticias que nacen como forma de humor también abundan en tiempos de acceso masivo a internet. Aunque al conocer la fuente original el lector tendrá la ventaja de no caer en la idea de que se trata de información real, medios replican a veces esos contenidos sin su contexto y tienden a confundir, en muchos casos también esperando aumentar sus lectores.
JI