InicioDestacadaEn tiempos de guerra económica buenos son bonos

En tiempos de guerra económica buenos son bonos

La ley venezolana establece que cada año, el Presidente venezolano se presente ante la Asamblea Nacional y explique a la nación que hizo durante su gestión el año pasado. Es por ello que el presidente Nicolás Maduro se presentó ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente y dio un resumen sobre la gestión en 2017.

Pero como Venezuela no es un país cualquiera, ni común, ni aburrido, el discurso de Maduro recordó lo extraordinario que fue el año pasado: guarimbas y terrorismo, tres comicios electorales, superación del cerco financiero internacional, creación de la criptomoneda Petro y pese a toda clase de problemas económicos, la continuación del sistema de protección social encabezado por las misiones y grandes misiones que en total abarcan el 74% del presupuesto nacional.

 

Sistema de bonos contra la guerra económica

Sumado a esto, el Primer Mandatario sacó un as bajo la manga en la lucha contra la guerra económica que azota al pueblo venezolano: un sistema de bonos para las familias venezolanas, embarazadas, discapacitados y estudiantes. En otras palabras, a los sectores más vulnerables del país.

A través del Carnet de la Patria, un mecanismo ideado por el gobierno bolivariano similar a un documento de identidad, cuatro millones de familias serán beneficiados con el sistema de bonos. El monto asignado será determinado según la cantidad de integrantes de las familias: aquellas compuestas por dos personas recibirán 320 mil bolívares (alrededor de $ 100 a tasa Dicom) y las que tengan 10 o más miembros se les otorgará 1 millón 680 mil bolívares (que equivalen a $ 560 según tasa Dicom).

Tanto a las mujeres en estado como a los discapacitados, el gobierno bolivariano le suministrará un bono mensual de 700 mil bolívares (alrededor de $ 230 según tasa Dicom). En el caso de las embarazadas será hasta el día que den a luz, y en ese momento se le asignará un bono de un millón de bolívares (alrededor de $ 300 según tasa Dicom).

bonos
Pese a las dificultades del año pasado, Maduro informó sobre algunos avances en materia social y económico como la disminución del desempleo que se ubicó en 6%.

Mano dura contra quienes especulen

Durante su presentación, Maduro también se dirigió a los empresarios privados, muchos de los cuales estarían vinculados a la guerra económica. El mandatario mostró ejemplos de productos que son producidos en el país y que en cuestión de dos semanas, aumentaron de precio en más de 700%.

«No vamos a permitir que (los industriales) se sigan burlando del pueblo. ¿Es o no una guerra económica lo que están haciendo? Vamos a tener al costo que sea necesario una victoria económica, pido todo el apoyo del pueblo».

Ante ello, anunció que este martes se realizará una reunión con los industriales y agroindustriales para leerles “la cartilla” al sector y acate la Ley de Precios Acordados.

JA

LEE Más

spot_img