InicioDestacadaTheresa May busca apoyo entre euroescépticos y norirlandeses

Theresa May busca apoyo entre euroescépticos y norirlandeses

El Gobierno británico presidido por la primera ministra, Theresa May, mantiene contactos con los euroescépticos y sus socios norirlandeses del Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés) antes de someter otra vez a votación el pacto del «brexit» y evitar un prolongado retraso del «divorcio» de la Unión Europea.

Desde que el jueves la Cámara de los Comunes votó a favor de solicitar a los otros 27 socios comunitarios una prórroga del «brexit», los ministros han intensificado sobre todo el diálogo con los diputados del DUP en un intento por convencerles de que respalden el texto que la Premier británica negoció con la UE durante casi dos años.

Theresa May busca apoyo entre euroescépticos y norirlandeses
Theresa May busca convencer a euroescépticos y norirlandeses / Foto: Cortesía

La líder conservadora, empeñada en sacar adelante este tratado, lo someterá por tercera vez a votación la próxima semana, a pesar de que en dos ocasiones -en enero y marzo- los diputados, entre ellos muchos «tories» o conservadores, lo rechazaron por abrumadora mayoría.

Un visto bueno “clave”

El visto bueno del DUP resultará clave pues muchos conservadores euroescépticos han avisado que apoyarán el acuerdo siempre que lo hagan los diez diputados de la formación unionista probritánica.

Estos diputados norirlandeses no han quedado satisfechos con el asesoramiento legal del abogado del Gobierno, Geoffrey Cox, sobre la polémica salvaguarda irlandesa -pensada para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda-, después de afirmar que hay riesgo de que esa «garantía» sea permanente.

La inquietud de estos políticos estriba en que el Reino Unido permanezca atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo comercial durante el periodo de transición, fijado en principio entre la retirada británica y finales de 2020.

El descontento de los “brexistas”

La crisis en que está sumido el país ha causado el descontento de los que votaron por el «brexit» que han protestado en las calles el retraso del pacto en el Parlamento que, si se aprueba en una tercera sesión, podría contar con una solicitud de May para prorrogar la salida británica de la Unión Europea hasta el 30 de junio o incluso mucho más allá.

FF

LEE Más

spot_img