Ya son 15 las víctimas fatales y más de 100 los heridos que ha dejado hasta ahora el terremoto registrado la noche de este viernes en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, según reportan fuentes locales.
El sismo, que alcanzó 6,7 en la escala de richter, se registró alrededor de las 10:00 pm, hora local, y su epicentro fue aguas adentro, a 14 kilómetros de la ciudad de Surigao, informó el servicio sismológico de la nación del sudeste asiático.
Entre los fallecidos se encuentra al menos un menor y dos personas de la tercera edad, según informes de la prensa local. Una de estas sufrió un infarto fulminante en el momento del sismo.
Entre los heridos, al menos 15 estarían en estado de gravedad, según declaraciones del jefe de las operaciones de gestión de las catástrofes de la provincia, Ramon Gotinga. Las autoridades no descartan un incremento en el recuento de víctimas, mientras se llevan a cabo labores de rescate.
Contando Surigao, donde se ha decretado estado de desastre. en total 11 localidades se han visto afectadas, y el suministro eléctrico se ha visto limitado, y en algunos casos con corte total.
No hay alerta de tsunami, según el reporte del centro de alerta del Pacífico, mientras que especialistas de la localidad han determinado que el movimiento telúrico se generó en la falla del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se suelen originar numerosos eventos de este tipo.
JI