Talento venezolano: Está surgiendo una nueva generación que hará mejor cine

Talento venezolano: Está surgiendo una nueva generación que hará mejor cine

“Están surgiendo jóvenes que están aprendiendo a hacer cine, y yo digo que ellos tienen el deber y el derecho de hacer un mejor cine que el que hicimos nosotros, porque ellos han estudiado cine; nosotros tuvimos que hacer las cosas por nuestra cuenta, sin haber escuelas, sin haber ayuda”, expresó el cineasta venezolano Román Chalbaud.

En entrevista con VT, contó que cuando fue jurado en el festival de cine de Barquisimeto le costó elegir la producción ganadora. “Nos costó dar el premio, pero no porque no hubiera una buena, sino porque más bien muchas eran excelentes”, destacó.

Agregó: “Está surgiendo una nueva generación en Los Llanos, en Maracaibo, en Mérida (Maturín, Barquisimeto) que va a continuar el cine venezolano y lo va a mejorar”.

“La planta insolente”

“La planta insolente” es una de las nuevas producciones de Chalbaud que se estrena el´12 de mayo en todas las salas de cine de Venezuela. La película cuenta una parte de la historia de Cipriano Castro, quien fue presidente de Venezuela (1899-1908).

“La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”, fue la consigna que lanzó Cipriano Castro el 9 de diciembre de 1902, cuando llegaron sin declaratoria previa acorazados ingleses, italianos y alemanes a las costas de Puerto Cabello y la Guaira, explicó Chalbaud.

“Un pequeño país invadido por una inmensa fuerza, ellos pusieron de pretexto de una deuda externa que tenía Venezuela”, agregó el cineasta y director venezolano.

Con esta son 23 las películas que ha realizado Chalbaud. La primera fue “Caín adolescente”, estrenada en 1957 y parida de su obra de teatro. “Y así nació mi carrera cinematográfica”, recordó.

NG

Artículos relacionados