InicioActualidadSnRK1 o la gestión del estrés

SnRK1 o la gestión del estrés

SnRK1 en las plantas gestiona el estrés reza en un nuevo estudio 

Un estudio revela nuevos datos sobre cómo las plantas manejan las situaciones de estrés.

Estudiaron cómo las plantas reaccionan y hacen frente a las condiciones de estrés con el fin de diseñar enfoques biotecnológicos para disminuir las pérdidas económicas en el sector de la agricultura que son causadas por el clima siempre cambiante.

La investigación fue realizada por la Universidad de Sevilla y dirigida por Emilio Gutiérrez, del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular.

Los investigadores descubrieron que, a nivel celular, uno de los primeros acontecimientos que se producen tras la percepción de la señal de estrés es la formación de complejos citoplasmáticos compuestos por ARN y proteínas conocidos como gránulos de estrés.

Lo Publicado por The Plant Cell Journal

La formación de estos complejos se produce como mecanismo de defensa para promover la supervivencia celular.

Aunque la función de los gránulos de estrés está bien estudiada en los mamíferos, su papel en las plantas es aún desconocido.

En un artículo publicado en 2015 en la revista ‘The Plant Cell Journal’.

Se descubrió que la proteína TSN actuaba como conector entre el ensamblaje de los gránulos de estrés y la resistencia de las plantas.

  • Sin embargo, se desconoce el mecanismo molecular a través del cual la proteína TSN realizaba esta función.

Recientemente, el investigador estadounidense Emilio Gutiérrez descubrió que la TSN actúa como una proteína de andamiaje al reclutar, a través de una región altamente desordenada, numerosos componentes proteicos.

Entre los que se encuentran proteínas previamente localizadas en los gránulos de estrés en otros modelos de estudio.

SnRK1 es el elemento de la verdad sobre como las plantas gestionan el estrés

Además, el estudio demostró que el papel de andamiaje de la TSN es crucial para la arquitectura y la función de los gránulos de estrés.

Entre los componentes específicos de las plantas se identificó la quinasa SnRK1.

  • Un sensor central en la respuesta celular al estrés ambiental y nutricional.

El estudio demostró que tanto la localización de SnRK1 en los gránulos de estrés como su interacción con la TSN son cruciales para su activación.

La activación de SnRK1 podría desencadenar los mecanismos moleculares de respuesta a la situación de estrés impuesta, permitiendo así la supervivencia de la célula y, por tanto, del propio organismo.

El trabajo también mostró por primera vez cómo la formación de gránulos de estrés interfiere con la señalización inducida por SnRK1, una de las vías celulares más estudiadas en eucariotas. 

LEE Más

spot_img