InicioDestacadaSeúl aún quiere echar a andar proyectos con Corea del Norte

Seúl aún quiere echar a andar proyectos con Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur aseguró, este sábado, que seguirá impulsando proyectos conjuntos con Corea del Norte a pesar de que el país vecino se retiró de la oficina de enlace que compartían en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Seúl quiere mantener el diálogo intercoreano para concluir varios proyectos conjuntos, entre ellos su reconexión por tren y carretera, informaron fuentes gubernamentales a agencias al término de una reunión encabezada por el ministro de Unificación.

Un día antes, Pionyang retiró por «instrucción directa de la autoridad superior», pero sin dar más explicaciones, a todos sus funcionarios de la oficina de enlace, una acción que podría afectar las comunicaciones.

¿Deterioro del diálogo?

La acción, catalogada de súbita, pero no sorpresiva, ha sido interpretada como una muestra del deterioro del diálogo entre el régimen norcoreano y la comunidad internacional tras la infructuosa cumbre de Hanói sobre su desnuclearización.

Seúl aún quiere echar a andar proyectos con Corea del Norte
La más reciente reunión entre Trump y Jong-un terminó sin acuerdos / Foto: Cortesía

El único canal de diálogo actualmente abierto entre Sur y Norte es la línea de comunicación militar, indicó el Gobierno surcoreano. Pionyang había cancelado hasta esta semana cada una de las reuniones programadas tras la cumbre de Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que terminó abruptamente y sin acuerdo el pasado 28 de febrero.

FF

LEE Más

spot_img