InicioDestacadaSenado de EEUU ataca y Rusia se defiende de acusaciones infundadas

Senado de EEUU ataca y Rusia se defiende de acusaciones infundadas

Los ejecutivos de las principales redes sociales comparecen ante el Comité judicial del Senado de EE.UU. que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidense.

Los abogados de Facebook, Twitter y Google respondieron este martes a preguntas de los senadores norteamericanos que investigan sobre el caso señalado, durante las elecciones estadounidenses. Aunque los representantes de los tres gigantes tecnológicos respondieron afirmativamente a la pregunta si Rusia se entrometió en los comicios, cuestionan el alcance de dicha injerencia.

Las cifras «relativamente bajas»

Richard Salgado, del Google, señaló que YouTube detectó durante las elecciones 18 cuentas sospechosas con 1.100 videos con supuesto contenido político, y que solo 3% de ellos tuvieron más de mil vistas. Según Salgado, se trata de cantidades «relativamente bajas».

Facebook estima que el contenido generado por la Agencia rusa de Investigación de Internet (AII), acusada por medios estadounidenses de ser una ‘fábrica de trolls’, equivale a un 0,004% de las noticias de la red social, es decir una de cada 23.000.

Colin Stretch, de Facebook, explicó que un 90% de los anuncios en cuestión no revestían carácter político y se centraban en «temas candentes» con «discursos inflamatorios».

Además, Facebook estima que 170 cuentas hicieron 120.000 publicaciones en la red social Instagram, que le pertenece. Aunque son cifras bajas, cualquiera cantidad de este tipo de contenido es «demasiado grande», se lamentó Facebook.

Twitter estima que sus usuarios vieron 288 millones de veces los tuits vinculados con las elecciones, generados automáticamente entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre de 2016. La red social ubicó 2.752 cuentas de bots que sospecha vinculadas con Rusia y que generaron 1,4 millones de tuits, lo que equivale a un 0,74% de la cobertura vinculada con las elecciones.

Los representantes de las redes sociales anunciaron que han bloqueado todas las cuentas automatizadas vinculadas con Rusia que han detectado. Sin embargo, entre ellas también figuran algunas como la de la activista afroamericana Charlie Peach, que ha sido cancelada como «‘bot’ ruso.

Rusia negó haber interferido en campaña electoral de EEUU

Por su parte Rusia rechazó este martes haberse inmiscuido en la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Estados Unidos el año pasado en medio de las investigaciones que se están llevando a cabo contra el equipo de Donald Trump.

«Sin ninguna prueba se nos acusa de inmiscuirnos en las elecciones, no sólo en Estados Unidos sino también en países europeos», dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, en Moscú. «La imaginación no tiene fronteras», aseguró, citado por la agencia Interfax, señaló DPA.

Según Lavrov, Estados Unidos ha usado «el pretexto de una lucha contra una amenaza rusa en Washington» para acabar con los intereses comerciales rusos en Europa. El jefe de la diplomacia rusa aseguró que las más recientes sanciones impuestas a su país fueron planeadas para debilitar la posición de Rusia en el sector de las exportaciones de armas y en sectores energéticos en beneficio de Estados Unidos.

«Rusia no simpatiza con ningún partido politico en EE.UU.»

Chuck Grassley, de Facebook, asegura que, «en general», las advertencia políticas que detectaron «no apoyan a ningún candidato», y alrededor de la mitad de ellas fueron colocadas después de las elecciones. «Rusia no simpatiza con ningún partido politico en EE.UU.», afirmó, si bien puntualizó «que puede ser que es verdad que estas advertencias buscaban influir en la elección».

Con información de RT

CC

LEE Más

spot_img