OMS: hay rebrotes “porque los jóvenes bajaron la guardia”

Los rebrotes del coronavirus en algunos países fueron causados porque los jóvenes bajaron la guardia durante el verano en el hemisferio norte, así lo afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hemos dicho esto antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles”, aseguró el jueves el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.

Insistió que la juventud debería encabezar el cambio en las nuevas normalidades sociales provocadas por la pandemia. Al respecto, mencionó la distancia física, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Los jóvenes pueden contagiarse y pueden morir«, advirtió el titular de la OMS en rueda de prensa. Ese mismo día el mundo sobrepasó la cifra de 17 millones de casos positivos de coronavirus.

Los rebrotes de coronavirus se registraron especialmente en Europa donde la muchachada en verano va a los bares y organizan paseos a la playa.

Por su parte, la responsable de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que los clubes nocturnos, especialmente, son «amplificadores de la transmisión del virus”.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom

Coronaparties y rebrotes

A principios de julio fue conocido el caso de Tuscaloosa en Alabama, EE.UU. donde jóvenes diagnosticados con covid-19 organizaban y asistían a fiestas para contagiarse.

El objetivo era que el primer diagnosticado con coronavirus ganara un premio que consistía en un dinero recolectado entre los asistentes.

Levantar las restricciones

Por otra parte, la OMS llamó a que los países deberían comenzar a levantar gradualmente las restricciones de viaje internacional. Para ello, recomienda una evaluación exhaustiva del riesgo.

También sugiere priorizar los trayectos esenciales para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.

Señaló que la pandemia no significa que la vida tenga que detenerse. Al tiempo que pidió proteger especialmente a los de mayor riesgo de contagio, entre ellos los mayores que viven en residencias.

SI/VTactual

En Alabama el que se contagie de Covid-19 sale premiado

Artículos relacionados