Coronavirus: Eventos “supercontagiadores” impulsan la pandemia

» Eventos supercontagiadores” podrían haber propagado de manera considerable los contagios del coronavirus, así lo informa el diario estadounidense The Washington Post.

Uno de esos eventos “supercontagiadores” se produjo en un restaurante situado en East Lansing, Michigan, donde el número de contagiados se elevó de dos a 187, de los cuales 144 se infectaron en ese establecimiento. Ese brote se produjo por no respetar la norma de distanciamiento social, indicó la funcionaria de salud local Linda Vail.

Para Donald Milton, experto de la Universidad de Maryland, cree que ese tipo de reuniones son «el talón de Aquiles» de la enfermedad. «Si se pudieran detener estos eventos, se podría detener la pandemia. Aplastaríamos la curva», afirma.

F/Getty Images

Eventos “supercontagiadores” en lugares cerrados

La gran mayoría de los eventos supercontagiadores tienen lugar en espacios cerrados. De allí el llamado de las autoridades a respetar el confinamiento.

Tal condición y la cantidad de infectados en el mismo lugar y tiempo, fortalecen la convicción en científicos de que el Covid-19 se transmite además como un aerosol.

Es decir, que no solo se propaga mediante gotas relativamente grandes de fluidos, (sin tapabocas) sino también mediante partículas menores y más numerosas que se esparcen como un aerosol.

«Cada vez está más claro que la pandemia está impulsada por eventos supercontagiadores y que la mejor explicación para muchos de esos eventos es la transmisión de aerosol», dice el experto José Luis Jiménez, citado por The Washington Post.

Misa en Basílica Sagrada Familia en Kenia. F/Reuters

Individuos “supercontagiadores”

Por otra parte, los llamados supercontagiadores o superdiseminadores, son sujetos que, sin una causa definida por la ciencia, tienden a concentrar una mayor carga viral. Por tanto, la capacidad de esparcir un virus con más facilidad.

Los datos, aunque varían,  corroboran esa suposición pues, mientras que algunos infectados no contagian a nadie, otros resultan enormemente peligrosos para los demás.

En ese sentido, un estudio de médicos británicos reveló que 80 % de los contagios fuera de China se deben a solo un 10 % de los portadores.

Otro análisis sobre el brote en Hong Kong indica que 20% de los infectados fueron responsables de un 80% de las transmisiones. 10% fue responsable del contagio a una o dos personas y 70% de los contagiados no infectó a nadie. Lo anterior puede significar que la clave está en buscar no a los infectados sino a los potenciales superportadores, señala The Washington Post.

SI/VTactual

 

#LoÚltimo Desborde de fallecidos por Coronavirus en EEUU

Artículos relacionados