«Venezuela es centro de una campaña mundial de difamación», denunció la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales, que convocó para «decir la verdad de Venezuela», ante una campaña mediática que ha sido denunciada ya en reiteradas oportunidades.
Recientemente, «se equivocó» EFE y con esta agencia, «El País» de España y muchos medios más en el mundo. El pasado 16 de julio, cuando la oposición hizo una consulta interna, los venezolanos participaban en un simulacro electoral para ensayar, rumbo a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. EFE publicó una foto de las largas colas que hizo el chavismo para el simulacro y aseguró que se trataba de la consulta de la derecha.
«El País» se disculpó en un tuit, luego de la denuncia por parte del Gobierno y pueblo venezolano. Pero en comunicación se sabe que el efecto de la disculpa no tiene el mismo impacto de una información que ya recorre el mundo.
El País de España admite que publicó fotos de Ensayo Constituyente como si fuesen de consulta interna opositora #TriunfoLaPazConstituyente pic.twitter.com/4xsKZbsm7L
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) July 17, 2017
En esta oportunidad, correspondió el turno a Reuters «equivocarse», la agencia internacional publicó con una foto de líderes militares venezolanos una información sobre violencia en Colombia.
Exigimos a @ReutersVzla RECTIFICACIÓN Y DISCULPAS x uso indebido de foto de jefes militares de Venezuela en nota sobre violencia en Colombia https://t.co/gm08L1RdwI
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) August 29, 2017
Si se ve de manera aislada, seguramente pudiera parecer una inocente equivocación. Sin embargo, recientemente el gobernador del departamento de La Guajira, en Colombia, denunció una supuesta incursión militar venezolana en ese país, lo que consideró el ministro para la Defensa de Venezuela como un «falso positivo» y reiteró que se trataba de una información falsa. ¿Hechos aislados?, o una «equivocación» que contribuye a fijar la matriz de que Venezuela viola la frontera con Colombia.
La guerra no convencional está en marcha, y tiene carácter internacional. Hoy más que nunca, las audiencias y lectores de los medios deben estar más alertas que nunca ante una arremetida que amenaza con acabar la base moral construida por un país soberano.
JS
VTActual te cuenta cómo burlará Venezuela el bloqueo de Estados Unidos